El servicio de atención telemática a la víctima ha recibido entre mayo y junio un 61% más de consultas por violencia machista que en el mismo periodo del año pasado.

La Conselleria de Justicia ha detallado en un comunicado que, durante estos dos meses, se han registrado 153 consultas por violencia machista, y que en 2019, durante el mismo tiempo, se recibieron 95.

VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

En total, el servicio de atención a la víctima ha recibido 750 consultas durante mayo y junio: en este tiempo, han caído un 53% las consultas por robos y hurtos, y las denuncias por violencia doméstica han pasado de 50 el año anterior a 67 este año.

Casi la mitad de las consultas al servicio son para saber qué recursos y servicios están al abasto de las víctimas, y un 30% para preguntar cómo poner una denuncia. La gran mayoría de las consultas se han hecho por teléfono, y el 71% de llamadas fueron de mujeres de entre 30 y 60 años.

1.000 CONSULTAS DURANTE LA PANDEMIA

La violencia de género ha sido la materia que más peticiones de asistencia de abogados del turno de oficio​ ha generado durante la pandemia, superando las 1.000 solicitudes, según el Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB).

El dato que más llama la atención es que entre el 30 de marzo y el 21 de junio de 2020, coincidiendo con gran parte del período en el que ha estado en vigor el estado de alarma a raíz del coronavirus, se han producido más de mil peticiones de asistencia relacionadas con casos de violencia machista.

A raíz de estos datos, el ICAB reclama que se aplique el Convenio de Estambul, suscrito por España, para que se dé formación con perspectiva de género a todos los operadores jurídicos.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.