La comunidad ecuatoriana residente en España concurrirá a las urnas el próximo domingo 4 de febrero para expresar su voluntad política sobre las siete preguntas planteadas por el presidente de la República de Ecuador, Lenin Moreno Garcés. La llamada a las urnas se produce después de que el mandatario del país replantease algunas enmiendas para la Constitución.

Para renovar la ley suprema del país, todos las personas ecuatorianas residentes en Barcelona que se hayan inscrito en el censo del Consejo Nacional Electoral hasta el pasado 1 de diciembre de 2.017 podrán participar en la Consulta Popular que tendrá lugar en el pabellón italiano de la Fira de Barcelona, frente a la Font Màgica de Montjuic.

La jornada comenzará a las 07:00 horas y se podrá votar hasta las 17:00 horas. Las personas sólo tendrán que coger una sola papeleta donde aparecerán las siete preguntas que el gobierno de Moreno lanza a todos los ecuatorianos y ecuatorianas con el fin de introducir nuevos aires democráticos en la Constitución de la República. Las siete cuestiones que abordarán cada papeleta se refieren a asuntos como la sanción e inhabilitación a personas condenadas por corrupción, la reelección indefinida de las autoridades en el mismo cargo, la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (inspecciones, rendición de cuentas, defensas comunitarias), una enmienda para que nunca prescriban los delitos sexuales contra menores, la prohibición de la minería situadas en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos, la derogación de la ley de plusvalía, el incremento de 50.000 hectáreas en el Parque Nacional Yasuní y la reducción del área de explotación de 1.030 hectáreas a 300.

Cabe mencionar que el voto en el exterior, como el que se organiza en Barcelona, es de carácter facultativo, es decir, que no es obligatorio; por lo que quienes no se hayan inscrito en el padrón del CNE o no puedan acudir por otra causa, no incurrirán en multas, siempre que demuestren ante el Consejo su condición de residentes en el extranjero.

De acuerdo al último censo del CNE, en España podrán ejercer su derecho al voto 176.207 ecuatorianos y ecuatorianas, conforme a su inscripción previo en su circunscripción consular correspondiente.

Mesa de las últimas elecciones en Ecuador / EFE
Mesa de las últimas elecciones en Ecuador / EFE

Así como en Barcelona, España despliega 18 recintos más establecidos por el CNE. El más cercano a la capital catalana será el municipio de Terrassa. A ellos se suman Navarra, Murcia capital, Jumilla y Yecla, Lorca, Cartagena y Mar Menor. Asimismo también el día 4, Valencia, Málaga, Sevilla, Córdoba, Granada, Marbella, Huelva, Vera, Alicante y Palma de Mallorca dispondrán de un espacio donde las personas ecuatorianas podrán emitir su voluntad sobre los siete puntos que el gobierno socialista de Alianza PAIS lanza a sus electores.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.