Ada Colau, presidiendo la reunión con el cuerpo consular de Barcelona ayer / AJBCN

Ada Colau, presidiendo la reunión con el cuerpo consular de Barcelona ayer / AJBCN

El pulso de la ciudad

Los cónsules de Barcelona, preocupados por la inseguridad

Tras reclamar protección para sus ciudadanos, el Ayuntamiento se defendió citando la nueva promoción de la Urbana

17 marzo, 2021 20:06

Noticias relacionadas

El cuerpo consular de Barcelona está preocupado por la inseguridad en la ciudad. Así se desprende del encuentro celebrado este martes que reunió al gobierno municipal con más de 60 cónsules (de forma presencial o telemática), para abordar la situación actual y los futuros retos de la ciudad tras un año marcado por la pandemia.

Algunos cónsules como el de Países Bajos aprovecharon su turno de palabra para reclamar mayor protección para sus ciudadanos, debido a la inseguridad en las calles y los disturbios derivados de las protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hásel.

Cónsules que asistieron a la reunión de forma telemática / AJBCN

Cónsules que asistieron a la reunión de forma telemática / AJBCN


RESPUESTA MUNICIPAL

Lejos de quedarse callados, los tres concejales presentes —la alcaldesa Ada Colau, el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, y Laia Bonet, concejal de Relaciones Internacionales— defendieron las actuaciones municipales frente al repunte delictivo en la ciudad. El equipo de gobierno local citó la "mayor promoción de plazas de Guardia Urbana de la historia", lo que aseguraron que comportará una mayor presencia policial en las calles. En cuanto a los disturbios por el encarcelamiento del rapero, los ediles defendieron la labor de los Mossos d'Esquadra y la "coordinación" de la Guardia Urbana con el cuerpo policial autonómico.

NO ES LA PRIMERA VEZ

No es la primera vez que el cuerpo consular se muestra inquieto por el tema de la seguridad en las calles de Barcelona. Tras la muerte violenta de un ciudadano chino por apuñalamiento a principios de año, el consulado chino recomendó a sus ciudadanos que tomaran medidas para "protegerse" e incluso elevó una queja a los Mossos. También el consulado de los Estados Unidos pidió en el pasado extremar la cautela en las visitas a la capital catalana. Ocurrió, sobre todo, tras la crisis de seguridad de 2019, cuando murió una alto cargo surcoreana durante un robo en la calle. Para hacerse una idea de la situación de inseguridad que se vive en la Ciudad Condal, basta tener en cuenta que el balance de muertes violentas en 2020 fue de 13 homicidios.