La superilla de Sant Antoni / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
La superilla de Sant Antoni / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

¿Qué es y cuánto cuesta el consejo asesor de Colau para las superillas?

Los 18 integrantes solo percibirán dietas por asistencia a las reuniones por valor de 150 euros

Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 03/03/2021 16:01 h.

Las intenciones de Ada Colau de convertir el Eixample en una gran superilla, con la puesta en marcha de 21 ejes verdes y 21 plazas que generen 33,4 hectáreas de espacio para peatones y 6,6 de verde, conlleva la creación de un consejo asesor formado por 18 personas. Se trata de "expertos y profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de las políticas urbanas". Así lo recoge el decreto de alcaldía publicado este jueves en la Gaseta Municipal, el boletín oficial del Ayuntamiento, que anuncia la creación del citado consejo asesor. Actualmente en Barcelona hay cinco superillas: Poblenou, Sant Antoni, Horta, Les Corts y Sants-Hostafrancs. 

Pero, ¿qué es, quién forma y cuánto cuesta este consejo asesor a los barceloneses? El objetivo es que el consejo sea "un espacio de reflexión, orientación, seguimiento y evaluación del despliegue del proyecto" que se ha bautizado como Superilla Barcelona. También asesorará al Ayuntamiento y formulará y emitirá informes, no vinculantes, sobre las actuaciones municipales en el ámbito de la superilla.

En el caso del Eixample, los primeros ejes verdes se ejecutarán en las calles de Consell de Cent, Comte de Borrell, Girona y Rocafort, y las plazas se construirán en cuatro superillas en Consell de Cent con Rocafort, en Consell de cent con Comte de Borrell, en Consell de Cent con Enric Granados y en Consell de gent con Girona. Esta parte del proyecto costará unos 37,8 millones.

18 EXPERTOS

Entre las 18 personas que figuran en el consejo hay arquitectos, profesores universitarios, geógrafos, urbanistas... Son éstos: Elisabeth Galí, Xavier Monteys, Carme Miralles, Zaida Muixí, Ethel Baraona, Mark J. Nieuwenhuijsen, Andreu Ulied, Maria Buhigas, José Luis de Vicente Guerrero, Cesar Rendueles, Lluís Fragó, Roser Maneja Zaragoza, Juan Antonio Capella, Alba Dominique, Javier Ortigosa y Helena Cruz.

Pero si un nombre destaca, al menos por su trascendencia política, es el de Vicente Guallart. Valenciano de nacimiento, Guallart fue el arquitecto jefe del gobierno de Xavier Trias y ocupó la gerencia de Habitat Urbà durante un año y medio. Su jefe directo era el teniente de alcaldía Antoni Vives, que recientemente ha aceptado dos años de cárcel por simular un contrato a un exalcalde de Unió, que se embolsó 155.067 euros sin desempeñar ninguna tarea.

Los miembros del consejo asesor de las 'superillas' / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Los miembros del consejo asesor de las superillas / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

NO ES UN INVENTO DE COLAU

En una entrevista en Vilaweb, en octubre de 2016, Guallart recordaba que la idea de las superillas no son ningún invento de Colau. El gobierno de Trias (2011-2015) llegó a un acuerdo con ICV para hacer cinco prototipos. En 2014, la idea era hacer superillas en Les Corts, Sant Martí, la plaza de les Glòries, Hostrafrancs y Eixample. Ninguna se culminó en el mandato. En la campaña electoral de mayo de 2015, Trias prometía otras siete: Sagrada Família, Fort Pienc, Sant Antoni, Sant Gervasi, Can Peguera, Porta y Sant Andreu.

En la citada entrevista, Guallart se definía, de "manera radical", contrario a que las ciudades tengan coches privados, pero opinaba que las superillas no se podían hacer como si estuviéramos en el siglo XIX, "sino pensando que estamos en el siglo XXI", y "sin hablar con los vecinos".

Fuentes del gobierno de Trias se hacen suyo también el diseño de la peatonalización del mercado de Sant Antoni, otra cosa es que después se le haya puesto el nombre de superilla, valoran, al igual que a otras pacificaciones que algunos expertos no consideran que sean superillas. Serían, por ejemplo, los casos de Sant Antoni u Horta

Tampoco las cuatro superillas que Colau quiere habilitar en el Eixample son superillas para Salvador Rueda. Este teórico en diseño urbano ideó las superillas en 1987 y es el padre de la del Poblenou. En una entrevista en betevé, el experto dijo que una superilla incorpora un centenar de variables, "todas alineadas y donde todo funciona". Integran, por ejemplo, la red ortogonal de bus. Pero lo que el Ayuntamiento prepara para el Eixample son más ejes verdes y no contienen suficientes elementos para ser considerados superillas, considera.

"BLANQUEAR EL FRACASO DE LA SUPERILLA DEL POBLENOU

El exconcejal del PSC y arquitecto, Daniel Mòdol, dijo en diciembre que los comunes habían hecho "una operación de marketing acojonante" con las superillas. "A todo le diremos superilla para blanquear el fracaso estrepitoso y la vergüenza que todos hemos pasado con la superilla del Poblenou", añadió el exedil socialista.

El consejo asesor de las superillas estará presidido por la teniente de alcaldía de Urbanismo Janet Sanz y tendrá como vicepresidente al arquitecto jefe municipal actual, Xavier Matilla. La intención es que se reúna unas cuatro veces al año, aunque no se descarta que sea más veces, "en función de las posibles necesidades que puedan surgir", dice el decreto de alcaldía.

SOLO 150 EUROS EN DIETAS 

En principio, y salvo omisión a la verdad, este consejo no costará demasiado a los ciudadanos, unos pocos miles de euros. Según consta en el decreto firmado por Colau los miembros solo percibirán dietas: a razón de 150 euros por cabeza y reunión.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.