¿Volveremos a estar encerrados en casa? ¿Se acabarán las existencias de levadura y harina de los supermercados? Los políticos evitan pronunciarse pero los expertos temen que sí. Dos semanas de confinamiento domiciliario salvo para ir al colegio y para los trabajadores esenciales. Esta es la propuesta que la Generalitat tiene sobre la mesa por parte de los expertos de Salut Pública para frenar la expansión del coronavirus en Cataluña.

RECLUSIÓN DE 14 DÍAS

14 días de choque para intentar frenar el virus con mayor eficacia, ya que el repunte de casos ha hecho saltar todas las alarmas tanto a los hospitales como a las administraciones.

La decisión tendría que ser aceptada por todos los miembros del Gobierno catalán y más tarde habría que presentar la decisión ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) porque el decreto de estado de alarma no incluye el confinamiento, solo el perimetral.

CONFINAMIENTO EL FIN DE SEMANA

La otra opción que la Generalitat también plantea es la reclusión en fin de semana. El objetivo de esta medida sería frenar la incidencia del coroanvirus a mayor velocidad. "Es un escenario que está sobre la mesa, el fin de semana es cuando hay más interacción social”, aseguró la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, este lunes en Catalunya Ràdio.

“INSUFICIENTE” EL TOQUE DE QUEDA

La miembro del Gobierno catalán ve "insuficiente" el decreto de estado de alarma publicado este fin de semana. "Nos da la sensación de que se ha quedado corto, que es un decreto insuficiente para hacer todo lo que como Govern nos gustaría hacer o pediríamos hacer en caso de que fuese necesario", ha sostenido Budó.

La portavoz concretó que el decreto de estado de alarma no permite al Govern la posibilidad de pedir la obligatoriedad del teletrabajo, ni en el caso de que decidiesen "alguna medida que comportase confinamiento domiciliario".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.