Un bus de la línea H16 de TMB / TMB
Un bus de la línea H16 de TMB / TMB

Los conductores de bus de TMB harán huelga y piden la dimisión de Laia Bonet

La protesta es por acusar injustamente a un conductor de retener a dos chicas en un vehículo

Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 11/01/2022 15:46 h.

Nueva huelga de bus en Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB). Los sindicatos de la empresa metropolitana han acordado hacer paros el 17 de febrero, entre las 9.00 y las 15.00 horas, para pedir la dimisión de la presidenta de TMB, Laia Bonet.

Detrás de la protesta está el conflicto por el caso de un conductor que supuestamente no abrió las puertas a dos chicas en la línea H16 durante dos paradas consecutivas. La denuncia la hizo la madre a través de Twitter y comportó respuestas, entre otros cargos, de Bonet y de la presidenta de JuntxCat, Elsa Artadi, que se posicionaron a favor de la famlia antes de que acabara la investigación de la compañía. Finalmente, TMB exculpó al trabajador.

"Lamento mucho la situación por la que pasaron sus hijas, Georgina Roch -escribió la socialista en Twitter-. TMB ha abierto una investigación para aclarar qué pasó. No permitiremos que un hecho similar vuelva a pasar en el transporte público de la ciudad". "Hay que identificar y expedientar a esta persona [en referencia al conductor] de forma inmediata. Y sería útil que hubiera una denuncia a los Mossos. Los hechos son gravísimos", valoró Artadi.   

ACUERDO UNÁNIME DE TODOS LOS SINDICATOS

La huelga está respaldada por los sindicatos CGT, UGT, SIT, CCOO, ACACT y ACTUB, ha avanzado el digital Tot Barcelona y ha confirmado Metrópoli a través de CGT. Ahora las fuerzas sindicales, que aseguran tener un acuerdo unánime, están pendientes de que la Generalitat decrete los servicios mínimos durante la huelga.

Laia Bonet en la sede del PSC / PSC
Laia Bonet en la sede del PSC / PSC

La polémica estalló cuando la madre de dos adolescentes de 18 y 12 años denunció en la red social que, el 23 de diciembre, un conductor no se detuvo en las paradas del paseo Taulat – Diagonal Mar y del paseo Taulat – plaza Llevant y siguió circulando de la línea H16 a pesar de que se había solicitado la petición de bajar. Según la investigación de TMB, la solicitud de parada en los dos citados estacionamientos no se hizo y las pasajeras pudieron bajar finalmente a la altura de Sant Ramon de Penyafort – Ronda Litoral, donde la parada sí se activó a las 19.38. TMB ha concluido que la actuación del conductor fue correcta.

CRÍTICAS DE CGT

Días después del incididente, CGT ya pidió la destitución de la presidenta de TMB por acusar al conductor de retener a las dos chicas. Según el sindicato, varios cargos públicos lanzaron "acusaciones sin pruebas" contra el empleado que sufrió un "linchamiento público" a través de las redes sociales. En una entrevista en la página web de TMB, Bonet se ha disculpado con el conductor y ha dicho que fue injustamente acusado.

La movilización de los trabajadores de TMB se enmarca dentro de una protesta estatal para pedir la jubiliación a los 60 años. La plantilla de la empresa metropolitana aprovechará la convocatoria para pedir impagos por valor de unos 25 millones de euros que la compañía les adeuda.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.