Instalaciones de Nissan en la Zona Franca de Barcelona
Instalaciones de Nissan en la Zona Franca de Barcelona

El concurso de adjudicación de los terrenos de Zona Franca, en la recta final

La superficie total es de 500.000 metros cuadrados y la parcela está considerada como la "joya" de la multinacional

Guardar
Periodista

La reindustrialización de Nissan podría desencallarse en los próximos días, cuando se espera que salga el concurso público para la adjudicación de los terrenos de Zona Franca, indispensable para que se concreten los proyectos que sustituirán a la multinacional nipona.

Desde el Consorcio de la Zona Franca, el titular de los terrenos y encargado de sacar la licitación, aseguran que todo está preparado para dar este paso a principios de junio, por lo que es probable que las condiciones se debatan en la reunión de la mesa de reindustrialización prevista para este lunes. 

TERRENOS DE ZONA FRANCA

Los terrenos de Zona Franca, donde se encuentra la principal fábrica de Nissan en Barcelona, con 500.000 metros cuadrados, son considerados "joya" de la multinacional, no sólo por su dimensión sino también por su estratégica ubicación. En Zona Franca está previsto que se instale el proyecto del hub de descarbonización liderado por QEV y B-Tech, así como el del fabricante de motos eléctricas Silence, y otro proyecto logístico.

1.400 TRABAJADORES

La redacción del pliego del concurso, en manos del bufete Roca Junyent, está siendo especialmente dificultosa y el Consorcio trata de que el texto final resista cualquier posible recurso.

Una vez publicado el concurso, se darán 30 días para la presentación de las solicitudes y se necesitará un período similar, en principio, para valorar y realizar la adjudicación, aunque los sindicatos están presionando para acortar al máximo estos plazos. Con este calendario, el cierre del proceso de reindustrialización del que dependen 1.400 trabajadores de Nissan no se verá muy probablemente hasta finales del verano.

Los trabajadores de la multinacional nipona, que se encuentran en sus casas consumiendo el subsidio de paro a la espera de que se concrete su futuro, han amenazado con movilizaciones constantes si no se desencalla el proceso.

SILENCE, EL PROYECTO MÁS ATADO

El proyecto que parece ahora más atado es el de Silence, después de que en mayo la empresa cerrara un principio de acuerdo con los sindicatos para contratar a unos 110 trabajadores respetando las condiciones laborales pactadas en el ERTE de Nissan, que están por encima del convenio de referencia del sector.

Por otra parte, el hub de descarbonización, que ocupará gran parte de Zona Franca y la planta de Montcada, se ha postulado a participar del Perte del vehículo eléctrico, con proyectos por valor de 305 millones de euros, en alianza con 16 empresas, entre las que destacan Cellnex y Wallbox. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.