ARCHIVADO EN:

El presidente del Govern, Quim Torra, ha explicado este miércoles que el gobierno catalán pasa de fase de prealerta a fase de alerta por el coronavirus, y ha avanzado nuevas medidas que se empezarán a aplicar este jueves y que afectan a ámbitos como el deporte y los eventos con una elevada participación.

EVENTOS A PUERTA CERRADA

Desde el jueves y en los próximos 15 días, los eventos deportivos se harán a puerta cerrada –excepto si participan menores de edad, que podrán ir acompañados–, y se suspenden o aplazan actividades que impliquen a más de 1.000 personas –si el aforo del espacio donde se realiza es inferior a 1.000 personas, se podrán celebrar solo si se ocupa un tercio del aforo máximo autorizado–.

Quim Torra, Miquel Buch y Alba Vergés en la Generalitat de Catalunya / EP
Quim Torra, Miquel Buch y Alba Vergés en la Generalitat de Catalunya / EP

Lo ha dicho en rueda de prensa junto a los consellers de Salud, Alba Vergés, y el de Interior, Miquel Buch, después de una reunión del comité técnico del Plan de Protección Civil de Catalunya (Procicat) para emergencias asociadas a enfermedades transmisibles emergentes de alto riesgo.

Las macrofiestas previstas para las próximas dos semanas que se iban a celebrar en la zona del Parc del Fòrum han sido suspendidas hasta nueva orden. El aplazamiento de estas grandes celebraciones al aire libre se debe a las medidas que aplica tanto el Ministerio de Sanidad como la Conselleria de Salud para frenar los contagios por el coronavirus. Los eventos afectados por esta medida gubernamental son los festivales Soundit, Brunch-in Electronik y Telecogresca, ya que todos reúnen a más de 1.000 personas. 

PRESIÓN VECINAL

La Associació Zona Fòrum (AZF), una conocida organización vecinal que lucha contra el incivismo y la degradación de la Zona Fòrum, presionó este martes por la noche para que estos macrofestivales no se llevasen a cabo y pidió su suspensión a las distintas administraciones públicas.

"A estas alturas no se ha anunciado oficialmente la suspensión de estas actividades y todavía se pueden comprar entradas online. No parece el más sensato en una situación de emergencia sanitaria como la que sufrimos", aseguraba la pasada madrugada esta asociación vecinal. 

PLAN PARA EVITAR LOS EFECTOS DEL CORONAVIRUS

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha anunciado que están ultimando un plan de medidas en el ámbito económico para mitigar "el máximo posible" los efectos que pueda tener el coronavirus en la actividad económica. Según Aragonès, durante las próximas horas y quizá el jueves podrían acabar este plan económico cuyo objetivo es "facilitar al máximo la actividad económica".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.