El País Vasco establece nuevas restricciones frente al coronavirus a partir de este miércoles, jornada en la que Navarra dará a conocer nuevas medidas mientras que otras comunidades podrían hacerlo durante los próximos días, una vez analizada la situación de la pandemia tras la Semana Santa.

En el País Vasco, la provincia de Álava y su capital Vitoria quedarán cerradas perimetralmente desde este miércoles al haber superado una incidencia de 400 casos acumulados en catorce días. Así, no se podrá entrar ni salir de Álava ni de otros 25 municipios, salvo por razones de trabajo, estudios y otros motivos recogidos como excepciones, y el interior de su hostelería permanecerá cerrado, salvo en las franjas horarias entre las 6.30 y las 9.30 horas y entre las 13.00 y las 16.30.

NUEVAS MEDIDAS

El Gobierno de Navarra dará a conocer esta mañana las medidas que entrarán en vigor a partir del 9 de abril una vez pierdan su vigencia las adoptadas para Semana Santa, ha avanzado la presidenta María Chivite.

También este miércoles se reúne el comité de expertos de la Junta de Andalucía para decidir las nuevas medidas, dos días antes de que expiren las restricciones puestas en marcha, en un momento en el que se está registrando un aumento de los contagios y las hospitalizaciones.

La Comunidad Valenciana revisará el jueves las restricciones en la comisión Interdepartamental de la Generalitat. En esa reunión se analizarán cómo están los datos de la pandemia ese día y la evolución de los últimos siete y catorce días, y se escuchará la propuesta que haga la consellera de Sanidad sobre las restricciones actuales, cuya vigencia acaba el lunes que viene.

En Baleares, el Gobierno está analizando la situación de la pandemia para decidir en los próximos días si cabe la modificación de alguna de las restricciones vigentes, pero el portavoz autonómico de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, ha asegurado que se hará con "mucha prudencia" y manteniendo una desescalada lenta. 

Cantabria prevé decretar un nuevo cierre del interior de la hostelería y reducir los aforos a partir del viernes, ya que aunque se han estabilizado los contagios, los datos apuntan a que se llegará al umbral de riesgo 3 "el fin de semana". En el momento en el que la incidencia de casos por cada 100.000 habitantes en 7 días se sitúe en 75 –ahora está en 70–, la comunidad volverá, "si no es ese día, los días siguientes", a la situación de hace un mes (cierre del interior de bares y restaurantes, terrazas al 75% y comercios minoristas con un tercio de aforo), ha señalado el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez.

Aunque el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha pronosticado una subida de casos en los próximos días en Cataluña, no se ha querido pronunciar sobre si se endurecerán de nuevo las restricciones, a la espera de las reuniones previstas a partir de este miércoles, con los datos que vayan apareciendo.

En Ceuta, el Comité de Expertos tiene previsto reunirse para analizar las medidas sanitarias por el Covid-19.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.