El pasado 6 de junio de 2018, la Plataforma de Afectados por el Top Manta presentó al Ayuntamiento un escrito de denuncia y requerimiento. En este exigían la actuaciones en contra de la venta no sedentaria e ilegal conocida popularmente como top manta y los lateros y la adopción de medidas urgentes para el cumplimiento de las ordenanzas municipales, reglamentos y leyes de aplicación. 

29 ASOCIACIONES 

Este escrito que los comerciantes de Barcelona mandaron al Ayuntamiento, constaba de diversas alegaciones fundamentadas jurídicamente. Estaba firmado por 29 asociaciones de la ciudad que conforman la Plataforma de Afectados por el Top Manta y la venta ilegal. 

Un año después, la plataforma sigue reclamando respuestas al consistorio. Aseguran que ningún miembro del Ayuntamiento se ha puesto en contacto con ellos para tomar soluciones y que durante el tiempo que ha pasado el top manta no ha dejado de crecer y continúa degradando la situación del territorio. 

RETIRADA DE LOS PUESTOS AMBULANTES

La plataforma de comerciantes pide una reunión con carácter de urgencia con los máximos responsables del Ayuntamiento y que adopten urgentemente antes del 31 de julio las medidas que demuestren a la sociedad que el consistorio tiene la voluntad de aplicar sus ordenanzas y hacerlas cumplir, además de la retirada de los puestos ambulantes. 

Este reclamo se envía un día después de que la Guardia Civil incautase casi cuatro millones de euros en productos falsificados de la firma de lujo Chanel. Los manteros iban a comprar los productos al establecimiento y luego los vendían en Barcelona por un precio infinitamente menor al de los productos reales.