Escaparate vandalizado de 'Confecciones Ros' en la calle de Creu coberta / LA - METRÓPOLI
Escaparate vandalizado de 'Confecciones Ros' en la calle de Creu coberta / LA - METRÓPOLI

Los comerciantes piden medidas inmediatas para impedir más altercados en La Mercè

Los propietarios de los negocios tienen miedo de que el episodio se repita las noches que quedan de las fiestas

Guardar
Periodista

La asociación sectorial Barcelona Comerç ha pedido este domingo, 25 de septiembre, a las administraciones que adopten "medidas inmediatas" para impedir que en las dos noches de actos que restan de las fiestas locales de La Mercè se vuelvan a repetir los actos vandálicos, disturbios y saqueos ocurridos esta madrugada.

Unas 500 personas han protagonizado esta madrugada graves incidentes y saqueos en el entorno de la plaza de España y las calles de Creu Coberta y Tarragona, zona próxima a la Avenida María Cristina, donde se celebran algunos de los conciertos de las fiestas de La Mercè y en la que, antes de los altercados, ha fallecido apuñalado un joven de 25 años.

PREOCUPADOS

Tras esos incidentes, Barcelona Comerç ha emitido un comunicado en el que condena los ataques y saqueos a comercios del Eje Comercial de Creu Coberta al tiempo que expresa su "total preocupación por unos hechos que, lamentablemente, se repiten con demasiada frecuencia en nuestra ciudad".

"Hace justo un año", indica el comunicado, "coincidiendo con La Mercè de 2021, algunos comercios vandalizados esta noche y otros de Creu Coberta ya sufrieron robos y desperfectos que, de nuevo, se han vuelto a producir ante la impotencia de sus propietarios y la Asociación de Comerciantes de Creu Coberta, que ya había advertido de la necesidad de más presencia policial en la zona para evitar lo que ha acabado sucediendo".

Fotograma de uno de los vídeos que muestran el saqueo a un comercio de Barcelona por la Mercè / TWITTER
Fotograma de uno de los vídeos que muestran el saqueo a un comercio de Barcelona por la Mercè / TWITTER

ACTUACIONES INMEDIATAS

La entidad pide, por todo ello, "actuaciones y medidas inmediatas para evitar nuevos altercados estas dos noches restantes de La Mercè", y solicita a las autoridades "que abran un debate cuidadoso y resolutivo, alejado de partidismos, que permita acabar con el problema de la falta de seguridad en Barcelona".

Barcelona Comerç señala que sigue ofreciendo, "como siempre ha hecho" su colaboración "a todas las propuestas que puedan ayudar al Ayuntamiento de Barcelona y al resto de las administraciones responsables a encontrar soluciones". 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.