Jaume Collboni ya exhibe músculo. El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona cuenta con el apoyo de la nueva plataforma Compromís per Barcelona. Se trata de una plataforma que reúne a más de 300 profesionales procedentes a la sociedad civil que consideran que el proyecto del candidato socialista es el mejor para devolver a Barcelona al lugar que le corresponde.

La presentación de la plataforma, ante 500 personas que han llenado el Espai Francesca Bonnemaison, ha contado con la presencia del alcaldable y personalidades de diversos ámbitos que apoyan al líder socialista. También han asistido el secretario general del PSC, Miquel Iceta, y la número 2 de la lista de Collboni, Laia Bonet.

BARCELONA, PRIMERO

En su discurso, Collboni ha afirmado que priorizará Barcelona, ciudad que protegerá "del conflicto político que ha vivido el país", y se ha comprometido "a trabajar al cien por cien por los problemas de la ciudadanía". "Quiero una Barcelona fuerte y cohesionada, que lidere el área metropolitana y que ponga en el centro de su acción política la cohesión social, el progreso económico y la cultura”, ha añadido el candidato socialista a la alcaldía de Barcelona, muy crítico con el proceso soberanista y Ada Colau, a quienes responsabiliza de la actual inestabilidad política que vive la capital catalana.

MAL GOBIERNO Y PROCÉS

La razones que han llevado a los firmantes del documento fundacional de la plataforma son varias. Destacan que, siendo Barcelona una ciudad extraordinaria, “en los últimos años, la crisis económica, el mal gobierno y el enfrentamiento político derivado del proceso independentista han debilitado la ciudad”.

Además, la falta de un liderazgo fuerte que “protegiese la ciudad de la inestabilidad del resto del país y la defendiera ante el populismo” ha espoleado a los firmantes para pedir un cambio urgente para que la ciudad vuelva a ser imparable.

FIRMAS DE PRESTIGIO

El manifiesto cuenta con representantes de distintos ámbitos. Entre ellos, los economistas Jordi Alberich, Joan Colom, Helena Guardans y Gonzalo Bernardos; artistas como Amparo Moreno, Frederic Amat, Perico Pastor, Lluís Cabrera, Ainhoa Grandes y Javier Mariscal, autor de la imagen de la campaña; y personalidades como Anna Balletbó, política y empresaria, Joan Fuster, profesor universitario, Carmen Rubianes, médico y presidenta de la Fundación Pepe Rubianes, Xavier Arbós, catedrático de Derecho Constituciones de la UB, Enric Truñó, ingeniero y político, Rosa Cullell, periodista y escritora, Nuria Aparicio, directora de Barcelona Oberta, Erika Torregrosa, jurista y presidenta de la Comissió de Justícia Penal Internacional, entre muchos otros.

DIEZ COMPROMISOS

Entre los compromisos que adquieren los firmantes del manifiesto se encuentra el de poner a Barcelona primero y dotarla de estabilidad institucional, ampliar la Carta Municipal para dotar a la ciudad de mayor autonomía, garantizar una nueva política de vivienda con colaboración público-privada, conseguir una ciudad segura en la que se cumplan las leyes, ofrecer mayores oportunidades a los jóvenes para que tengan mejores sueldos en una ciudad comprometida con la innovación y la creatividad, promover la cultura con un gran pacto que integre educación, creación y producción de contenidos, promocionar un turismo de calidad, luchar por una ciudad saludable apostando por el transporte público, apostar por una nueva colaboración público-privada para construir la ciudad del futuro, y lograr un pacto institucional con el resto de las administraciones para desarrollar el liderazgo internacional de Barcelona.

APUESTAS PARA BCN

Collboni ha contado con el respaldo de representantes sindicales y empresarios, emprendedores y comerciantes. Antes de su intervención ha hablado Gonzalo Bernardos. El economista ha destacado su "valentía" y ha criticado que a Barcelona "le han caído dos plagas bíblicas", en referencia al independentismo y a la actual alcaldesa de la ciudad. En el otro extremo de la sala estaba el prestigioso economista Carles Tusquets, candidato a la Cambra de Comerç de Barcelona.

Collboni, por su parte, ha criticado la gestión del Ayuntamiento durante los últimos 8 años, con Xavier Trias y Ada Colau al frente del consistorio, ejemplificándolo con la actual problemática del MACBA y el CAP Raval Nord. De la misma manera ha apostado por una Barcelona con mayor igualdad social, así como por la instalación de empresas que creen puestos de trabajo de calidad, y ha destacado la importancia de un incremento cultural en la capital catalana. En una sala totalmente entregada, el candidato a la alcaldía de Barcelona ha pedido a la gente que "salga del armario". "Porque así se vive mejor", ha sentenciado Collboni.