Jaume Collboni, segundo por la izquierda, en el VI Summit Barcelona Oberta / MA
Jaume Collboni, segundo por la izquierda, en el VI Summit Barcelona Oberta / MA

Collboni asume el reto de la movilidad en Barcelona para mejorar el comercio

Los expertos abogan por las tiendas físicas “con emociones” para mantener la fidelidad de los clientes en el VI Summit Barcelona Oberta

Manel Manchón
Periodista

El comercio está tensionado, y no sabe cómo hacer ver al Ayuntamiento de Barcelona de que la movilidad es esencial para que sus negocios puedan recuperarse y crecer. Hasta un 65% de los clientes llegan a los ejes comerciales desde fuera de la ciudad. A todo ese tejido asociativo y comercial, el teniente de alcalde Jaume Collboni les ha prometido respuestas, asumiendo un reto que ha supuesto un bloqueo entre comerciantes y responsables políticos. “La administración local da la espalda a esta realidad”, ha señalado Gabriel Jené, presidente de Barcelona Oberta, que ha organizado el VI Summit Barcelona Oberta.

Collboni, responsable del área económica del Ayuntamiento de Barcelona, ha señalado que el consistorio se compromete a actuar “con diálogo y a afrontar la transformación de forma paulatina”. Todo el comercio asiste a un cambio estructural, marcado por la digitalización, que obliga a todos los actores en el sector a buscar acuerdos. Collboni ha señalado que antes de que acabe el año estará a punto el DUM, la Distribución Urbana de Mercancías, para agilizar el servicio de carga y descarga, una de las pesadillas para los comerciantes debido a las restricciones en muchas calles del centro de Barcelona que ha acometido el consistorio.

EL FUTURO: LAS TIENDAS FÍSICAS

Pero, ¿a qué se enfrenta el secto? El VI Summit Barcelona Oberta ha abordado la transformación en el sector con un grupo de expertos. Y los comerciantes se han encontrado con una buena noticia, no exenta de exigencias: los comercios físicos son el futuro, pero siempre que se complementen con las “emociones”. Lo ha explicado Luis Lara, un consultor de comercio, que ha trabajado en grandes multinacionales. Según Lara, sin comercio no habrá ciudades, pero ese comercio debe adaptarse a los hábitos de los ciudadanos, de los clientes, que compran a través de todos los canales y que si visitan las tiendas físicas será porque encuentran “un mundo con el que conectan, con sus comunidades, con la tribu, en definitiva”.

experts comerç 1
Alfonso Vegara, Lluís Puerto, Luis Lara, Carlota Bruna y Enric Sierra / MA

¿Respuestas? El futuro, o el presente ya, será el de comercios que organizan todo tipo de actos, que combinan sus ventas con los canales online, y que juegan con las “emociones” de los clientes.

LIMITAR LOS VEHÍCULOS DE REPARTO

En otra de las mesas redondas que ha organizado el VI Summit Barcelona Oberta, distintos expertos han reflexionado sobre cómo agilizar la movilidad, pero respetando la propia sostenibilidad de las ciudades. Han pedido un “nuevo equilibrio” expertos como Alfonso Vegara, fundador y presidente honorario de la Fundación Metrópoli; Lluís Puerto, presidente de la comisión de movilidad del Colegio de Ingenieros Industriales; Carlota Bruna, influencer, y también se ha incorporado Luis Lara, moderados por el periodista de La Vanguardia, Enric Sierra.

El gran reto es encontrar una plataforma de transporte, una cooperación entre todos los implicados, para que el aumento del comercio digital no se traduzca en una proliferación de vehículos de transporte en los centros de las ciudades, que es, justamente, lo que ocurre ahora y causa la irritación de los propios comerciantes y de los vecinos de los distintos barrios. "Estamos todos de acuerdo en lo que necesitamos, el problema es cómo hacerlo", ha zanjado Alfonso Vegara.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.