Jaume Collboni, en la imagen junto al presidente de la Cambra de Comerç, Miquel Valls, ha planteado recuperar el sueño metropolitano de Maragall / JORDI SUBIRANA
Jaume Collboni, en la imagen junto al presidente de la Cambra de Comerç, Miquel Valls, ha planteado recuperar el sueño metropolitano de Maragall / JORDI SUBIRANA

Collboni amplía al Vallès el "sueño metropolitano" de Maragall

El concejal socialista no quiere que Barcelona sea "un campo de batalla más del debate nacional"

Guardar
Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 19/04/2018 18:29 h.

El concejal socialista Jaume Collboni quiere hacer realidad "el sueño metropolitano" de Pasqual Maragall. Cuando se cumplen 35 años de la llegada de Maragall a la alcaldía de Barcelona, Collboni ha puesto sobre la mesa la necesidad de recuperar la concepción de la ciudad, "de río a río", que defendía el edil que consiguió los Juegos Olímpicos, con la mirada puesta a ampliar el área metropolitana hasta el Vallès Oriental y el Vallès Occidental, "hasta Sabadell y Terrassa", dice el presidente del grupo municipal socialista. 

Esta mirada del PSC hasta las dos comarcas del Vallès dibuja una zona con más de 4 millones de habitantes que, desde el punto de vista económico, debe aprovechar "la potencialidad de la propia área metropolitana, el puerto, el aeropuerto, la Fira y la Zona Franca de Barcelona", ha dicho Collboni, durante el tradicional dinar organizado por la Cambra de Comerç de Barcelona, que preside Miquel Valls. Luchar contra la escasez de suelo público para vivienda y redistribuir la riqueza para reducir las desigualdes son dos de los ejes de esta gran metrópolis que defiende Collboni.

MÁS PODER DE DECISIÓN 

Para ello, el concejal quiere recuperar el gobierno metropolitano. Dice que tiene que ser un gobierno con "poder político y capacidad de decisión", aunque reconoce que "ahora no se cuenta con el liderazgo para poner en marcha este ecosistema metropolitano", ha subrayado Collboni en clara referencia a la alcaldesa Ada Colau. El edil, que este sábado será proclamado candidato del PSC a la alcaldía de la capital catalana, quiere una "Barcelona fuerte y metropolitana. Barcelona será metropolitana o no será. No quiero que Barcelona sea un campo de batalla más del debate nacional. La falta de un proyecto fuerte en Barcelona es un caldo de cultivo para los populismos, que levantan fronteras", según Collboni.

Al acto de la Cambra de Comerç han asistido, entre otros, el expresidente de la Generalitat, José Montilla; el exalcalde de Barcelona, Xavier Trias; distintos alcaldes metropolitanos como Antoni Poveda (Sant Joan Despí), Antonio Balmón (Cornellà del Llobregat) y Núria Marín (Hospitalet del Llobregat). También estaban los concejales del PP y Ciutadans en el Ayuntamiento de Barcelona, Javier Mulleras y Paco Sierra, y la diputada en el Congreso de los Diputados, Meritxell Batet (PSC). Ningún teniente de alcalde de los comuns se ha dejado ver en la conferencia --la alcaldesa Colau está en Uruguay--, y la representación del gobierno municipal se ha limitado al comisionado del área económica, Lluís Gómez.

En el turno de preguntas, Collboni ha explicado que la salida del gobierno del PSC dejó en el olvido la creación de una agencia de promoción económica para potenciar el turismo gay en la ciudad. Requerido sobre la visita del diputado del PSC, Carles Castillo, a Oriol Junqueras en prisión, Collboni ha valorado que nunca hay que perder de vista "la dimensión humana" por más grave que sea el conflicto político.     

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.