La Gran Via de Barcelona, vacía por la cuarentena decretada por la crisis del coronavirus / VM

La Gran Via de Barcelona, vacía por la cuarentena decretada por la crisis del coronavirus / VM

El pulso de la ciudad

Un colectivo independentista se manifestará este sábado en Barcelona

Los convocantes critican "un estado de excepción encubierto de estado de alarma"

22 mayo, 2020 13:32

Noticias relacionadas

El colectivo independentista Plataforma 3 d'Octubre se concentrará este sábado en la plaza Sant Jaume de Barcelona. Los convocantes han criticado "un estado de excepción encubierto de estado de alarma", y piden que esta situación no se utilice para vulnerar derechos fundamentales.

Tras un primer rechazo a la protesta, el sindicato IAC amplió la explicación de las medidas de seguridad para la manifestación en una nueva comunicación al Ministerio de Interior, que ha dado luz verde al acto este jueves.

DISTANCIA DE SEGURIDAD

La plataforma prevé manifestarse en la plaza Sant Jaume entre las 12 y las 13:30 horas del sábado, con una asistencia máxima de 50 personas, y asegura que los participantes garantizarán la distancia de seguridad entre ellos.

El informe de la Guardia Urbana que recoge el texto de aprobación del Ministerio destaca el riesgo de contagio entre manifestantes y con otras personas de la calle, y remarca que "es completamente seguro que se produzcan contagios entre las personas participantes que luego puedan extenderse entre sus círculos".

Por contra, la Conselleria de Salud de la Generalitat asegura en su informe que "se han acordado medidas para hacer compatible el ejercicio del derecho fundamental de manifestación garantizando la salud de los participantes y de toda la ciudadanía", como mantener la distancia, delimitar los accesos al perímetro de la protesta, llevar mascarilla y no compartir las pancartas.

'RAZONES FUNDADAS'

El Ministerio recuerda que el decreto de estado de alarma no suspende el derecho de reunión y manifestación, y apunta que la Constitución marca que las manifestaciones se deben comunicar, por lo que el Gobierno "sólo podrá prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteración del orden público".