El primer teniente de alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, ha insistido este jueves en la necesidad de ampliar el aeropuerto de Barcelona-El Prat para aumentar su capacidad si no se quiere perder "el tren del futuro".

Lo ha dicho en la presentación del nuevo servicio de Aerobús, donde ha dicho que la inversión que plantea Aena en esta infraestructura es una oportunidad única de inversión para convertirlo en un punto de conexión intercontinental.

LA TOMA DE DECISIÓN, ANTES DEL 30 DE SEPTIEMBRE

Collboni también ha hecho un llamamiento a la Generalitat para que "no desaproveche la inversión de 1.700 millones de euros" prevista por Aena, y ha recordado que se debe tomar una decisión antes del 30 de septiembre. La ampliación permitiría crear 83.000 puestos de trabajo directos y otros 350.000 de indirectos, según Foment del Treball, la patronal catalana.

El líder socialista espera que la Unión Europea, que se debe pronunciar sobre este proyecto, apoye una ampliación del aeropuerto que garantice la sostenibilidad".

Precisamente este lunes la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la consellera de Acció Climàtica, Alimentació y Agenda Rural, Teresa Jordà, se mostraron contrarias a la ampliación que Aena plantea para el aeropuerto de Barcelona por la afectación que podría tener sobre La Ricarda.

"INACEPTABLE" NO APROVECHAR LA OPORTUNIDAD 

Además de Collboni, Foment también ha presionado a la Generalitat para sacar adelante la ampliación del aeropuerto barcelonés. La patronal advierte de que el coste de oportunidad de no llevar a cabo esta inversión sería "sencillamente inaceptable en momentos de tanta necesidad de recuperación económica". 

Para la patronal catalana, dejar pasar esta inversión sería "excesivo y perjudicial" para la economía catalana. La industria pide priorizar las infraestructuras públicas y privadas "vitales para el país y para su desarrollo, que le permita competir internacionalmente y permita reducir su déficit histórico denunciado por la sociedad civil catalana".

LOS HOTELEROS, A FAVOR DE LA AMPLIACIÓN 

También los hoteleros han dicho la suya para convencer al Govern. En un comunicado, el presidente del Gremi d'Hotelers, Jordi Mestre considera que la ampliación de El Prat es "fundamental y estratégica" para el desarrollo de Barcelona y Cataluña durante las próximas décadas, ya que ayudará, entre otras cosas, a mejorar la conectividad intercontinental de la comunidad. 

Para Mestre, la inversión es "imprescindible" para atraer una tipología de visitante internacional de "más calidad", potenciando ámbitos como la cultura, la gastronomía, el turismo sanitario, el deportivo o el de negocios, "con estancias de mayor duración y generadoras de más gasto".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.