Al abandonar el Col·legi de Periodistas, tras dos horas hablando sobre Barcelona, Ada Colau ha subido a su coche acompañada de otro vehículo con escoltas. Antes de arrancar, un conductor le ha dicho al otro: “Oye, vamos por Paseo de Gràcia, ¿no?”. El otro le ha contestado: “Negativo, para arriba por Rambla de Catalunya”. Y eso es lo que han hecho, sólo que al llegar al cruce con Gran Via, han tenido que maniobrar para no embestir a las decenas de taxis que seguían aparcados, por sexto día consecutivo, en la emblemática avenida.

Esa imagen funciona como una metáfora: Colau cruzando por en medio de una calle cortada, en una ciudad que, para ella, va bien.

CHOQUE CON LOS TRABAJADORES DEL ZOO

La alcaldesa tiene un karma especial, porque, a eso de las 18:00, cuando iba a entrar en la sede de la casa de los periodistas, le estaban esperando trabajadores del Zoo, que se manifestaban con pancartas para pedir que les hagan caso en sus reivindicaciones.

Colau se ha tenido que detener para platicar con ellos, que hasta le han ofrecido un orangután de peluche. Pero no ha habido guerra, como la que, apenas a medio centenar de metros, se palpaba entre los taxistas, puestos ya en clave de votación para decidir si seguían de huelga o no.

MÁS APOYOS PARA LA REELECCIÓN

Todo lo dicho hasta ahora viene a consignar que, ante los periodistas y algunos políticos --significativamente su predecesor en la silla curul, Xavier Trias-- Colau ha venido a decir que la ciudad es magnífica y que, a pesar de algunos problemas y de lo que le critican sus rivales políticos, su equipo de gobierno lo está haciendo de maravilla. Es más, que se presentará a la reelección, el próximo 26 de mayo, convencida de que conseguirá más apoyo de los ciudadanos y, así, poder mandar sin necesidad de tener que pactar con otros.

A continuación, resumimos por apartados lo que ha dicho Colau, con verbo fácil y un discurso de palabras bien dichas --es una gran tertuliana-- en el acto anual del Col·legi de Periodistes de Catalunya 'L'alcaldessa respon', a preguntas de la conductora del acto, Milagros Pérez Oliva, y de varios periodistas.

SEGURIDAD

La alcaldesa ha asegurado que su gobierno está haciendo todo lo que puede en materia de seguridad, y ha pedido evitar hacer "juego electoral" sobre esto, "porque no beneficia a la ciudad ni al debate electoral". "Hay alguna formación que tiene tentaciones de jugar electoralmente con este tema y no ayuda ni a la seguridad ni a la imagen de Barcelona", ha avisado.

Y, como siempre, ha insistido en que faltan Mossos d'Esquadra en la ciudad, por lo que ha pedido a la Generalitat que una parte importante de la nueva promoción de agentes en formación (500) se destine a Barcelona. 

TAXISTAS

Colau ha recalcado que la Generalitat "no empezó bien el viernes, con un decreto ley sin consensuar", pero ha celebrado que "la propuesta de consenso del martes consiga el objetivo final de distinguir la actividad del taxi de la de los coches que operan con licencia VTC" (alquiler de vehículo con conductor).

Colau ha sido el foco de atención / miki
Ada Colau durante la rueda de prensa en el Colegio de Periodistas / MIKI

La alcaldesa ha valorado la posibilidad de que Uber y Cabify abandonen Barcelona como "una amenaza que han rectificado" y ha asegurado que, ante el dilema de la innovación tecnológica "Barcelona está abierta a las innovaciones, pero no puede ser que haya plataformas globales especulativas que quieran hacer negocio en la ciudad sin pagar impuestos". Como Airbnb en el tema de los alquileres turísticos, vamos.

MANTEROS

Sobre el top manta, Colau ha remarcado que existe “una vertiente policial y otra social”, porque la mayoría de vendedores "tiene que ganarse la vida" al no disponer de permiso de trabajo, por lo que ha pedido al Gobierno central que puedan tenerlo.

Ha reclamado de nuevo a la Generalitat medidas sociales y pedir juntos al Gobierno de Pedro Sánchez esos permisos de trabajo: "Con el PP era implanteable, porque es un partido racista, pero el cambio de gobierno lo haría posible".

Colau ha resaltado que los cuerpos policiales llevan a cabo intervenciones puntuales contra el top manta en espacios como los intercambiadores subterráneos de transporte de plaza Catalunya, pero que los manteros vuelven después al lugar; por eso, asegura, está abordando con la Generalitat establecer un dispositivo regular para evitarlo en el subsuelo, "porque afecta también a la seguridad".

MOBILE

Preguntada sobre eventuales huelgas durante el Mobile World Congress (MWC), ha respondido que es normal que algunos sectores quieran aprovechar un momento que les da más visibilidad, pero ha pedido "responsabilidad y proporcionalidad".

"Todo el mundo tiene derecho a protestar, pero también todo el mundo tiene que pensar en la proporcionalidad" y en lo que está en juego, porque el MWC beneficia a Barcelona, según la alcaldesa. Colau ha garantizado que la relación entre el Mobile y la ciudad no peligra en estos momentos.

ELECCIONES

La alcaldesa ha destacado que optará a la reelección "no sólo con la perspectiva de ganar, sino para ampliar apoyos", en un acto en el que ha empezado su discurso confirmando que el número dos de su lista será el actual Comisionado de Cultura, Joan Subirats. La alcaldesa ha recalcado que "a la ciudad le conviene un gobierno más estable", aunque "es evidente que se ha terminado la época de las grandes mayorías absolutas".

La presencia de Colau ha llenado el Col·legi de Periodistes / MIKI
La presencia de Colau ha llenado el Col·legi de Periodistes / MIKI

"Como formación de cambio progresista priorizaremos los acuerdos con las formaciones de izquierdas, en principio, y si no hablan de otras cosas que no sean sobre Barcelona", ha subrayado. 

PREOCUPACIÓN POR MANUEL VALLS

Al candidato Manuel Valls, que cuenta con el apoyo de Ciutadans, le ha pedido que presente "propuestas específicas, más allá de los titulares".

Colau se ha mostrado preocupada porque “Valls ha dicho que va a revertir propuestas que se han conseguido con un gran consenso, como el dentista municipal o el 30% de las nuevas promociones destinadas a viviendas sociales".

VIVIENDA 

Sobre "la lucha para revertir la cuestión de la vivienda en Barcelona", Colau, tras repetir su éxito con lo del 30%, ha reflexionado que "no es suficiente con producir vivienda pública", sino que hay que cumplir con "la gran demanda de regular los precios del alquiler".

"Teníamos un acuerdo con el PSOE de regular los precios del alquiler, pero el martes presentaron en Madrid un decreto que no hablaba de eso, sino de alargar los contratos. Por eso Unidos Podemos no le ha dado su apoyo", ha concluido, respecto al decreto ley rechazado el martes en el Congreso de los Diputados gracias al parido del que es socia.

Para acabar sobre Madrid, Colau ha deseado que "Manuela Carmena vuelva a salir alcaldesa", prometiendo su apoyo desde Barcelona. Sin embargo, no ha querido meterse en el embrollo de Unidos Podemos a raíz de la deserción de Íñigo Errejón.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.