Render del tranvía por la Diagonal, unos de los proyectos de Colau / AYUNTAMIENTO EN BARCELONA
Render del tranvía por la Diagonal, unos de los proyectos de Colau / AYUNTAMIENTO EN BARCELONA

Colau prioriza el tranvía y vía Laietana en el presupuesto de 2022

El Ayuntamiento deja 200 millones sin asignar pendientes de las negociaciones con la oposición

Guardar
Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 21/10/2021 18:06 h.

El gobierno de Ada Colau y Jaume Collboni ha presentado a los grupos de la oposición el detalle de las inversiones para el presupuesto de 2022. Las cuentas que el Ejecutivo local ha puesto sobre la mesa son de 3.406 millones de euros. De aprobarse, el presupuesto sería el más elevado de toda la historia de la ciudad. Las negociaciones con las formaciones políticas se acaban de iniciar

El presupuesto municipal para el próximo año prevé inversiones por valor de 753 millones, que se encaraman hasta los 903 millones si se añade el Institut Municipal de l'Habitatge i Rehabiitació de Barcelona y Barcelona de Serveis Municipals (B:SM). El primer trámite se abordará en la comisión de Economía de noviembre con vistas a que pueda recibir luz verde a finales de año.

DEL TRANVÍA A VÍA LAIETANA SIN PENSAR EN LA RAMBLA

Algunos de los proyectos estrella que en 2022 echarán a andar son la reforma de vía Laietana. Las obras comenzarán en junio y tendrán una partida de 15,1 millones. La Superilla Barcelona, con actuaciones en el Eixample y Sant Martí, contará con 20 millones de euros el próximo año. Y la construcción del tranvía por la Diagonal, que se inicia este otoño entre Glòries y Girona, dispondrá de 9,5 millones.

Como anunció Metrópoli hace unos días, el proyecto de transformación de la Rambla no figura entre las prioridades municipales. El gobierno de Colau y Collboni han dejado unos 200 millones sin asignar y que se negociarán con la oposición. A un año y medio de las elecciones, los partidos se inclina más por el NoERC y JuntsxCat ya han dicho que, de votar hoy, no avalarían las cuentas. 

Imagen de vía Laietana tras la futura reforma / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Imagen de vía Laietana tras la futura reforma / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

REFORMAS DE MERCADOS

Otros proyectos que tendrán partida económica en 2022 serán diversos mercados municipales que se reforman, entre ellos los de Sant Andreu (1,6 millones), la Abaceria (7,7 millones), Horta (7,4 millones) y Montserrat (5,2 millones). Las obras de urbanización de la plaza de Glòries (2,2 millones) y de la Gran Via sobre el túnel de Glòries (3,2 millones), que acumula un nuevo retraso, son otras de las propuestas a los que comunes y socialistas asignarán una partida.

Para la construcción de la biblioteca de Sarrià, un reivindicado equipamiento por parte de los vecinos, habrá unos ocho millones, la pacificación de la Meridiana, entre Mallorca y Navas de Tolosa, contará en 2022 con 4,4 millones, y el Pla de Barris se llevará unos seis millones de las arcas municipales.

EL GASTO CORRIENTE

La propuesta presupuestaria prevé que el gasto corriente llegue a los 2.529,5 millones de euros. Se trata de una cifra superior a la de 2021 en 91,8 millones (un 3,8% más). Algunos de los gastos que se incrementan son los destinados a la limpieza y a la recogida de residuos, que subirán hasta los 290,6 millones (32 millones más), y las transferencias a la Autoritat del Transpot Metropolità (ATM), para financiar el transporte público, que ascenderá hasta los 179,2 millones (28,5 millones más).   

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.