A finales de la pasada primavera, durante el pasado mes de junio, el gobierno de Ada Colau colocó en emplazamientos de los 10 distritos tótems informativos con los proyectos de los presupuestos participativos. En total se desplegaron 184 puntos. La broma ha costado a las arcas municipales 82.744 euros, IVA incluido.

La información figura en la respuesta que el concejal de Derechos de Ciudadanía Marc Serra dirige al edil de JuntsxCat Jordi Martí Galbís y a la que ha tenido acceso Metrópoli. El coste incluía la producción y la colocación, además de la revisión, las reposiciones y la retirada una vez acabado el proceso participativo. Cada tótem sale por la módica cantidad de 450 euros. La instalación de los tótems corrió a cargo de la empresa Publiservei, que ganó el concurso abierto.

REUTILIZAR LOS TÓTEMS

Los tótems son ahora de propiedad municipal y pueden ser aprovechados para otras campañas de difusión. De hecho, ésa es la petición que ha hecho JuntsxCat al gobierno de la ciudad, que quiere que se reutilicen para campañas informativas y de comunicación en los ejes comerciales de los barrios, explicó el consejero de JuntsxCat en Les Corts Ivan Condés a mediados de junio. 

Un tótem informativo en el distrito de Gràcia / CEDIDA
Un tótem informativo en el distrito de Gràcia / CEDIDA

Las votaciones finales para los presupuestos participativos se hicieron entre el 10 y el 20 de junio. Los ciudadanos pudieron elegir entre 184 proyectos. La propuesta más votada en toda Barcelona fue Millorem el Parc de la Espanya Industrial, que recibió 3.351 votos. La remodelación tendrá un coste de 850.000 euros. En las votaciones tomaron parte unos 39.500 barceloneses [ver aquí la nota de prensa].

76 PROYECTOS QUE COSTARÁN 30 MILLONES DE EUROS

Sobre los 184 proyectos finales, 76 han logrado los votos suficientes para llevarse a cabo en los diferentes distritos de la ciudad con una inversión global de 30 millones de euros. Nueve iniciativas se desarrollarán en Ciutat Vella, ocho en el Eixample, cinco en Sants-Montjuïc, ocho en Les Corts, seis en Sarrià-Sant Gervasi, ocho en Gràcia, siete en Horta-Guinardó, nueve en Nou Barris, nueve en Sant Andreu y siete en Sant Martí.

Millorem el Parc de la Espanya Industrial fue el proyecto más votado en Sants-Montjuïc. En el resto de distritos, los propuestas ganadoras fueron Enjardinem el Raval (Ciutat Vella), Ampliem la xarxa d'eixos verds de l'Esquerra de l'Eixample (Eixample), Iniciem carril bici per travessera de les Corts (Les Corts), Creem un carril bici a la via Augusta (Sarrià-Sant Gervasi), Fem una Gràcia més verda (Gràcia), Rehabilitem la part històrica del parc del Guinardó (Horta-Guinardó), Reforestem Collserola (Nou Barris), Milorem el parc de la Pegaso (Sant Andreu) y Convertim el pati de l'escola La Farigola en un pulmó verd del barri (Sant Martí).

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.