Ada Colau, en 2014 en 'Salvados' / LA SEXTA
Ada Colau, en 2014 en 'Salvados' / LA SEXTA

Colau dijo en televisión que dimitiría o sometería su cargo a referéndum si fuese imputada

La alcaldesa de Barcelona rechaza ahora abandonar su puesto, vulnerando así el código ético de los comunes

Periodista
Actualizado: 19/01/2022 18:16 h.

Donde dije digo, digo Diego. Tras conocerse que el próximo 4 de marzo declarará en calidad de investigada por delitos de prevaricación, fraude en la contratación, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas, en el Juzgado de Instrucción número 21 de Barcelona, Ada Colau ha rechazado este martes dimitir del cargo. Pero, ¿qué decía la alcaldesa de casos como el suyo hace unos años?

Antes de ser alcaldesa de Barcelona, Colau ofreció en 2014 una entrevista a Jordi Évole en el programa Salvados de La Sexta. En aquella ocasión apareció junto al expresidente de la Junta de Extremadura, el socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra, con quien habló de los casos de corrupción de líderes políticos y otros cargos públicos. "¿Cuántos tienen que dimitir? ¿Todos los presidentes autonómicos? ¿Todos los ministros?", preguntaba entonces el exdirigente extremeño. A lo que ella respondía: "De entrada, los que están imputados". Incluso planteó someter a referéndum su propia dimisión llegado el caso: "Lo que sí podría hacer es validarlo con la ciudadanía. Es un hecho suficientemente grave como para que la ciudadanía opine".

 

VULNERA EL CÓDIGO ÉTICO DE LOS COMUNES Y NO DIMITE

De hecho, el código ético de Barcelona en Comú recoge en el punto 3.6 que un alto cargo debe dejar el puesto "de forma inmediata" si resulta "imputado" –lo que actualmente se conoce como "investigado"– en presuntos casos de prevaricación, tráfico de influencias o malversación como el que afecta ahora a Colau.

Pero ocho años después de la entrevista en Salvados, y a pesar de lo que indica el código ético de los comunes, la alcaldesa ha cambiado de parecer y no dimitirá. En una rueda de prensa junto al vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, Colau ha mostrado su "perplejidad" ante la citación judicial y ha asegurado que de momento no ha recibido "ninguna notificación".

Asimismo, ha defendido sus praxis al afirmar que los hechos por los que está investigada "están archivados por Fiscalía", y ha calificado de "sorprendente" que ahora se haya reabierto la causa. Por todo esto, la líder de los comunes se ha mostrado convencida de que este procedimiento "quedará en nada", y ha recordado que ya suman "11 querellas archivadas".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.