La alcaldesa, Ada Colau, ha propuesto un debte para "revisar todas las medallas" de oro de Barcelona que ha entregado el Ayuntamiento. Lo ha hecho después de que la líder de JxCat en la capital catalana, Elsa Artadi, haya formulado un ruego para retirar la condecoración al expresidente del Gobierno Felipe González por su presunta implicación en la creación del GAL, y al exsecretario de Estado de Seguridad, Rafael Vera.

Artadi ha alegado que "Barcelona no puede honrar las torturas y asesinatos", justificando que la "impunidad de los GAL sigue presente" al cumplirse tan solo el "10% de las sentencias" al respecto.

DEBATE

Por su parte, la alcaldesa ha compartido el "rechazo a la violencia" del ruego, pero ha indicado que la retirada de medallas se debe realizar por "iniciativa del pleno".

Colau, además, ha mostrado su "rechazo frontal a los GAL" y ha reivindicado una "reforma de la ley de secretos oficiales", proponiendo un "debate serio y en profundidad" sobre las condecoraciones mediante una revisión de "todas las medallas" de oro que ha entregado la ciudad.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.