"Un ejercicio nefasto de mala gestión explícita". Así de contundente se ha mostrado Ernest Maragall este lunes para definir la puesta en marcha del sistema de recogida puerta a puerta en Sant Andreu, del que ha pedido frenar la segunda fase de su entrada en vigor hasta que se apliquen mejoras.

Ante esta solicitud, el gobierno de Colau ha respondido que "todas las mejoras anunciadas y acordadas –en la Comisión de Urbanismo– ya se están trabajando y están en vías de ponerse en marcha". Según el Ayuntamiento, los cambios en el sistema de recogida de residuos estarán en funcionamiento antes del 18 de octubre", cuando empezará la segunda fase.

Manifestantes aplaudiendo durante la concentración contra el puerta a puerta en Sant Andreu / PABLO MIRANZO
Manifestantes aplaudiendo durante la concentración contra el puerta a puerta en Sant Andreu / PABLO MIRANZO

¿QUÉ CAMBIOS HABRÁ?

La segunda fase del puerta a puerta de Sant Andreu incluirá 17 buzones para la recogida de pañales a partir del 27 de septiembre. La llave para utilizar dichos contenedores se puede recoger en un punto informativo de la plaza de les Palmeres.

Por otro lado, también habrá nuevos camiones de gas que reducirán "significativamente" el ruido por las noches. Estos se pondrán en marcha el primer día de la segunda fase, es decir, el 18 de octumbre.

ACCESIBILIDAD

Por otro lado, el ratio para pedir un buzón comunitario se reducirá de 44 a 40 viviendas

Además, según el Ayuntamiento, "se ha contactado con 61 fincas para informarlas de puntos de aportación nuevos para evitar problemas de accesibilidad en las aceras cuando se dejen las bolsas en la calle". 

Bolsas de basura en una calle de Sant Andreu; el nuevo sistema de recogida de residuos ha generado malestar / ARCHIVO
Bolsas de basura en una calle de Sant Andreu; el nuevo sistema de recogida de residuos ha generado malestar / ARCHIVO

CAMPAÑA DE INFORMACIÓN

El Ayuntamiento también ha detallado que se ha reforzado la campaña informativa, una de las principales quejas de los vecinos en la primera fase del puerta a puerta de Sant Andreu.

Según fuentes municipales, la campaña será de cinco semanas –en un principio, se esperaba que fuesen tres–, y que habrá encuentros "presenciales, telemáticos y visitas a los comercios". Además, "habrá una campaña específica para los vecinos de la primera fase para explicar las mejoras y hacer balance del funcionamiento".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.