El gobierno de Ada Colau ha ordenado el cierre durante las noches de 12 establecimientos de la calle de Joaquim Costa, en el barrio del Raval, "por razones de orden público". La alcaldesa adoptó esta decisión el pasado 18 de julio y obligará a los citados comercios, con licencia de autoservicio, a bajar la persiana entre las 23.00 y las 07.00 horas, según publica la Gaseta Municipal, el boletín oficial del Ayuntamiento de Barcelona.

Vecinos de la zona explican a Metrópoli Abierta que en la calle de Joaquim Costa y en la vecina plaza del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) es habitual que durante las noches, principalmente del verano, se concentren decenas de jóvenes para hacer el botellón. Algunos de estos establecimientos podrían abrír hasta las 02.00 o las 03.00 de la madrugada y vendían bebidas alcohólicas. Desde el Ayuntamiento confirman que los locale se cierran por quejas vecinales.

Con el cierre, que ya se había hecho efectivo con anterioridad en otros establecimientos, se quiere minimizar el problema y reducir los manifiestos problemas de convivencia y ruido. Fuentes vecinales dejan entrever que en la calle de Joaquim Costa también hay locales de publica concurrencia en los que se puede estar despachando sustancias estupefaciantes.

LOS LOCALES AFECTADOS

Según la Gaseta Municipal, los 12 locales que tendrán que cerrar por la noche son: Caprabo (Joaquim costa, 64), Euro Super Alimentació (Joaquim Costa, 60), Alimentació (Joaquim costa 58), Carniceria Kashmir (Joaquim Costa, 48), Surma Super Alimentación (Joaquim Costa, 46), Supermercat Pròxim (Joaquim Costa 42), Trillo Minisuper (Joaquim Costa, 38), Supermercat Mian (Joaquim Costa, 32, esquina con Ferlandina), Supermecat Exprés (Joaquim Costa, 32), y tres autoservicios Awami (Joaquim Costa, 30, 23 y 21). 

Los comercios de Joaquim Costa, obligados a cerrar por la noche / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

El distrito de Ciutat Vella cuenta desde febrero de 2018 con un plan de usos -aprobado con los únicos votos a favor de Barcelona en Comú y del concejal no adscrito. Gerard Ardanuy y la abstención del resto de concejales y partidos con la excepción del PP, que se opuso- que limita y ordena la apertura de locales de publica concurrencia. Entre otros aspectos, el plan prohíbe que se pongan en marcha nuevos establecimientos de ocio nocturno, como discotecas, bares musicales, bingos y casinos. También se impide que abran más locutorios y meublés.

UN HOMICIDIO A FINALES DE JULIO

Ciutat Vella, y particularmente el Raval, se ha convertido los últimos años en uno de los principales focos de delincuencia e incivismo de la ciudad por la presencia de narcopisos en bloques de viviendas, robos a turistas, peleas callejeras (en muchas ocasiones motivadas por el tráfico de drogas) y homicidios. El último de ellos ocurrió a finales de julio cuando un hombre de 44 años fue apuñalado en la plaza de Folch i Torres tras una pelea.