La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido este sábado que se suspenda el pago de alquileres de viviendas y locales, lo que considera una medida urgente "que debe llegar enseguida, como mucho este martes". En una entrevista en Catalunya Ràdio la alcaldesa ha urgido a tomar la medida ante la llegada del final del mes y por lo tanto el plazo de pago de los alquileres, y ha pedido para antes del martes "una medida que permita respirar a las familias que han visto menguar sus ingresos de forma radical este mes".

Según la alcaldesa, los dos socios en el Gobierno de España (PSOE y Unidas Podemos) están negociando una medida encaminada a suspender o flexibilizar los alquileres privados, en manos del Estado. En relación a los públicos, que gestiona Colau, la edil de Barcelona en Comú ya anunció su suspensión o adaptación a las circunstancias de cada familia.

COMERCIOS

Colau considera que la suspensión debería afectar también a los locales comerciales y ha pedido "garantizar un ingreso mínimo" a todos los ciudadanos, por lo que se ha referido a la Renda Garantizada de Ciudadanía de la Generalitat, de la que ha lamentado que no se ha acabado de desplegar, y ha instado a tomar medidas similares en todos los niveles administrativos.

El Ayuntamiento de Barcelona se suma a la petición que este viernes hacía el grupo de ERC en el consistorio. El líder de la oposición plantea 15 medidas, entre las que destacan una moratoria de hipotecas de viviendas y locales del pequeño comercio, una moratoria de alquileres del parque público y privado de la Generalitat y los Ayuntamientos, y el estudio de una prórroga automática de los contratos de alquiler que finalicen durante el estado de alarma.

ACTUACIÓN DEL EJÉRCITO

Preguntada por su opinión respecto a la intervención del Ejército durante el estado de alarma, ha calificado su discurso de muy bélico, con el que ha dicho que no se siente cómoda, y ha explicado: "Creo que efectivamente hay una sobrerrepresentación en las ruedas de prensa. En cambio, estoy totalmente de acuerdo en que hay que utilizar todos los recursos para la emergencia sanitaria".

Sobre si es necesario intensificar las medidas de confinamiento, ha señalado que la actividad ha bajado mucho especialmente en la movilidad, ha resaltado que el consistorio paró 73 obras públicas el 14 de marzo y se ha referido al presidente del Govern, Quim Torra: "Ha estado insistiendo de forma genérica en el confinamiento pero no habían parado las obras hasta ayer".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.