El gobierno de Ada Colau paga reformas de los centros de culto de entidades religiosas en Barcelona. El Ayuntamiento ha aprobado inicialmente una convocatoria de subvenciones para el arreglo y adecuación de locales. El paquete de ayudas, que recibió el visto bueno en la comisión de gobierno del pasado 8 de abril, asciende a unos 200.000 euros [ver aquí, punto 44]. Las asignaciones se repiten año tras año y ni siquiera se han paralizado en plena crisis.

Según el decreto de alcaldía publicado en la Gaseta municipal, el boletín oficial, este 10 de mayo, la convocatoria cuelga de la gerencia de Derechos de Ciudadanía, Participación y Transparencia que encabeza el concejal Marc Serra (Barcelona en Comú) y que depende de la tenencia de alcaldía de Joan Subirats, el ideólogo de Colau, que podría dejar el Ayuntamiento en unos meses.

OBRAS COMO MÁXIMO EL 31 DE MAYO DE 2022

Las ayudas no están pensadas para grandes proyectos sino para obras menores y siempre tienen que ir destinadas a remodelaciones de los espacios en los que se celebrarán actos de culto durante como mínimo cinco años. Los trabajos se tienen que ejecutar entre el 1 de abril de 2021 y el 31 de mayo de 2022.

Al citado proceso pueden concurrir las entidades inscritas "en el registro de entidades religiosas" y, en el caso de que no proceda esta inscripción, las que dispongan de la autorización de la autoridad religiosa o eclesiástica competente, reconocida jurídicamente.

DIFERENTES CONFESIONES Y COMUNIDADES RELIGIOSAS

También pueden solicitar la ayuda las asociaciones o entidades con personalidad jurídica propia vinculada a las diferentes confesiones y comunidades religiosas legalmente reconocidas que tengan como objeto la realización de actos de culto y que así lo indiquen sus estatutos, entre otros posibles beneficiarios.

En términos generales, la ayuda que podrá recibir una entidad no superará los 40.000 euros y no ultrapasará el 50% del gasto total. Los criterios para otorgar la subvención estarán relacionados con la justificación y la calidad del proyecto, el acceso a anteriores convocatorias, la Renta Familiar Disponible del barrio en el que se encuentra el centro y el tipo de obra que se va a realizar.

EXENTAS DE IBI

Si bien pueden recibir subvenciones municipales, hay entidades religiosas que están exentas del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), uno de los tributos más costosos para las familias, especialmente en un año de crisis y tras la subida impositiva general de 2020 en Barcelona.

Así, según la ordenanza fiscal del IBI del Ayuntamiento de Barcelona, están exentos de pagar este impuesto "los bienes de la Iglesia Católica, en los términos previstos en el Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede sobre Asuntos Económicos, de 3 de enero de 1979, y los de las asociaciones confesionales no católicas legalmente reconocidas, en los términos establecidos en los respectivos acuerdos de cooperación".

POSIBLE CAMBIO DE NORMATIVA

Fuentes municipales consultadas por Metrópoli subrayan que están exentas de pagar IBI, por ejemplo, iglesias, sinagogas y mezquitas, y los bienes de la Cruz Roja.

A principios de 2020, el Gobierno español expresó su deseo de que la Iglesia empiece a pagar el IBI de todas aquellas propiedades que no son de culto. También algunos Ayuntamientos han dado pasos para iniciar el cobro, aunque no parece más que una declaración de intenciones, porque para ello se debería modificar la ley estatal.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.