Ada Colau y John Hoffman / EFE
Ada Colau y John Hoffman / EFE

Colau no va a la presentación del Mobile y monta su propia rueda de prensa

La alcaldesa hará una comparecencia ante los medios para presentar proyectos de la 'superilla'

Guardar
Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 09/02/2022 19:40 h.

Ada Colau no irá este jueves, 10 de febrero, a la presentación del Mobile, seguramente el congreso más importante que se celebra en Barceona. En la convocatoria que el Ayuntamiento de Barcelona remite a los medios, la alcaldesa no figura como asistente a la rueda de prensa de la importante cita de telefonía móvil. Sí lo hará, en cambio, el primer teniente de alcaldía Jaume Collboni. Colau ha montado una rueda de prensa sobre la superilla Barcelona media hora después de la del Mobile.

A las 10.30 horas, en el recinto de L'Hospitalet de Fira de Barcelona, el presidente de GSMA Ltd John Hoffman presentará las novedades del congreso de móviles que tendrá lugar en Barcelona del 28 de febrero al 3 de marzo. Al evento asistirá, en representación municipal, Collboni. No lo hará, salvo sorpresa de última hora, Colau. Su nombre no aparece en la convocatoria oficial. Fuentes municipales indican que el acto lo conducirá Hoffman y, oficialmente, no está previsto que Collboni intervenga [ver aquí la convocatoria].

Acto de presentación del Mobile al que irá Jaume Collboni / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Acto de presentación del Mobile al que irá Jaume Collboni / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

LOS PROYECTOS DE LA SUPERILLA PRESENTADOS POR COLAU

A las 11.00 horas, en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, Colau presentará los proyectos ejecutivos de los primeros ejes verdes y cuatro plazas del Eixample en el marco de la superilla Barcelona. En el acto, que se podrá seguir de forma telemática, Colau estará acompañada de la teniente de alcaldía de Ecología y Urbanismo Janet Sanz, del arquitecto jefe del Ayuntamiento Xavier Matilla y de la arquitecta Carlota de Gispert, en representación de los equipos ganadores de los concursos convocados por el consistorio para elaborar los proyectos [ver aquí la convocatoria].

Rueda de prensa de Colau sobre la 'superilla' / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Rueda de prensa de Colau sobre la 'superilla' / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA 

Según los primeros datos que se tienen del Mobile, en esta edición, el congreso ocupará tres veces más espacio que el pasado año, con 1.500 expositores y participantes de 150 países en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona en L'Hospitalet de Llobregat. De momento, que haya trascendido, únicamente han cancelado su presencia Sony y Lenovo.

LAS OBRAS DE LA 'SUPERILLA' EN JUNIO 

A grandes rasgos, la superilla Barcelona pretende construir cuatro grandes plazas en las esquinas de la calle de Consell de Cent con Rocafort, Comte de Borrell, Enric Granados y Girona, y rediseñar las calles de Consell de Cent, Girona, Rocafort y Comte de Borrell. A más largo plazo, los planes de Colau pasan por crear en el Eixample 21 ejes verdes -una de cada tres vías del distrito- pacificando 21 calles verticales u horizontales y convirtiendo los cruces en plazas. Las primeras obras se prevé que estén terminadas los primeros meses de 2023. Las obras deben empezar el próximo mes de junio.

CRÍTICAS A LA 'SUPERILLA'

Hace unos días Foment del Treball, la patronal catalana, pidió a Colau paralizar la puesta en marcha de la superilla porque en su opinión se pueden perder 25.000 puestos de trabajo y un 20% de la facturación del comercio y de la restauración, unos 3.500 millones de euros.

A principios de diciembre, el RACC ya atizó a Colau por la implantación de la superilla Barcelona. Según el presidente del RACC, Josep Mateu, la pacificación que los comunes quieren implantar en el Eixample tendrá un efecto negativo sobre el tráfico y generará más "ruido y contaminación".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.