El Aeropuerto de Barcelona-El Prat ha desatado el conflicto entre administraciones. El debate sobre su ampliación ha generado tensiones en Barcelona, así como entre la Generalitat y el Gobierno. Pese a que parecía que el acuerdo era definitivo, este miércoles la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, anunció la suspensión del mismo.

Esta decisión ha supuesto la pérdida de una inversión de 1.700 millones para Barcelona, y ha desembocado en una guerra de reproches entre los gobiernos de Pere Aragonès y de Pedro Sánchez en la que los comunes son los únicos beneficiados.

COLAU GANA, BARCELONA PIERDE

La no ampliación del aeropuerto supone todo un lastre para Barcelona. La capital catalana ha perdido una cuantía millonaria y la oportunidad de convertir la infraestructura en un hub internacional, con la generación de riqueza y 185.000 puestos de trabajo directos e indirectos, según los cálculos de Aena, que hubiera supuesto.

La única ganadora de este fracaso para la ciudad es la alcaldesa, Ada Colau, quien ha rechazado la ampliación desde el primer momento. Los comunes se han pronunciado en contra por activa y por pasiva, llegando a asegurar que en el ayuntamiento impondrían su punto de vista como el oficial de la capital catalana. Además, su partido había sido uno de los principales impulsores de la manifestación convocada para el 19 de septiembre contra la ampliación.

El primer teniente de alcalde del PSC, Jaume Collboni, se ha mantenido en todo momento en las antípodas de Barcelona en Comú. El socialista siempre ha defendido la tercera pista en El Prat, poniendo especial hincapié en los nuevos empleos que esto supondría para paliar la dura crisis económica derivada de la pandemia.

"ERROR DE AENA"

Jordi Martí, teniente de alcalde de Cultura, Educació, Ciència i Comunitat, no tardó en reaccionar este miércoles para defender a su actual formación tras el anuncio de la ministra. "Los proyectos que no tienen sentido caen al primer soplo, nadie tenía ganas de que Europa lo parara. El error de Aena y de su presidente ejecutivo es mayúsculo", aseguró el concejal de los comunes.

La polémica teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, escribió un breve mensaje en Twitter tras las declaraciones de Sánchez, a la que la invitaba a decir "algo sobre ecología".

El alcalde del Prat de Llobregat, Lluís Mijolar, también se expresó en la línea de su partido. El líder de los comunes en el municipio metropolitano aseguró este miércoles se ha impuesto "el sentido común ante los lobbies del ladrillo". Los comunes han logrado una victoria que pasará una gran factura a Barcelona y a toda Cataluña.

OBJETIVO 2026

El presidente de Aena, Maurici Lucena, ha apostado este jueves por volver a analizar el proyecto de ampliación "dentro de cinco años, si las circunstancias en Cataluña han cambiado y hay un sustrato político que ve más adecuada esta inversión".

Lucena ha acusado a Aragonès de rechazar y deformar el proyecto. En declaraciones para Catalunya Ràdio, ha asegurado que la suspensión de esta iniciativa es "una lástima para Barcelona y para Cataluña".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.