La alcaldesa de Barcelona Ada Colau ha contratado a David Martínez Merodio para que asesore e los técnicos municipales en la organización de actividades en la vía pública, en el distrito del Eixample. Este técnico cobrará 89.999,99 euros por el asesoramiento durante dos años en los actos solamente de este distrito. El asesor tiene una dilatada experiencia en la organización de actos y eventos realizados en los espacios abiertos y, de hecho, es colaborador habitual del consistorio barcelonés desde hace años.

En mayo del año pasado, el gerente del Eixample ya contrató a Martínez Merodio para el apoyo técnico en la organización de actos de las entidades de la Dreta de l'Eixample.  Ese contrato fue pagado con 51.297 euros aplicados al presupuesto de 2020 y 8.703 euros aplicados al presupuesto del 2021. Su colaboración se terminó el pasado 8 de abril. El nuevo contrato por dos años estará en vigor hasta abril del 2023, en principio.

SU RIVAL, UNA EMPRESA

En la licitación para hacerse con el servicio este año, el especialista tuvo como rival a una conocida empresa de gestión de eventos. En un informe interno de valoración de las ofertas presentadas, los técnicos municipales resaltan que, en los aspectos de descripción de la tarea a realizar, Martínez Merodio “presenta un planteamiento general muy detallado y exhaustivo con una identificación completa de todos los actores que participan en la organización de eventos en cada barrio del distrito. Destaca el elevado conocimiento del tejido asociativo de los barrios y sus peculiaridades, así como el grado de detalle de la organización municipal implicada”.

Es cierto que el equipo humano de la empresa que se presentó a la licitación tenía mucha experiencia y era multidisciplinar, pero “la descripción y análisis de los eventos a realizar no tiene mucha concreción y a la hora de describirlos se limita a reproducir las características citadas en el pliego de cláusulas técnicas y en los programas de ediciones anteriores de algunos de ellos”.

AMPLIA EXPERIENCIA

En el apartado de la metodología, el especialista también barrió a su rival, con un grado de detalles que evidenciaba su conocimiento en la materia. Además, “destaca el trabajo realizado en la fase de apoyo previo, con el objetivo de minimizar los posibles problemas que se puedan presentar en las otras dos fases”. Su rival, en cambio, presentó una relación correcta de los objetivos en cuatro fases, pero con un grado de concreción mucho menor. Otra de las vertientes que se analizaban era la del cronograma para la planificación de los actos, en la que también Martínez Merodio ganó con claridad a su rival, ya que -habituado a organizar actos similares- “el detalle de temporización de cada fiesta mayor se realiza en función de su complejidad e indicando los plazos necesarios para la correcta realización”.

Actividad en la vía pública del Eixample / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Actividad en la vía pública del Eixample / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

El asesor también sacó la máxima puntuación en el apartado sobre la descripción específica de las actividades y tareas a realizar y el tiempo necesario para la consecución del proyecto. Y lo mismo cabe decir del apartado donde se valoraba la coordinación con las entidades y con los técnicos municipales. Su propuesta detallaba al máximo la forma de uso de los medios de coordinación, mientras que la empresa rival presentó una propuesta genérica sin muchos detalles al respecto.

TRABAJA CON MÁS INSTITUCIONES

La experiencia en el campo de la asesoría de Martínez Merodio es amplia, especialmente con el Ayuntamiento de Barcelona: fue contratado el pasado 30 de noviembre por Colau para que hiciese un estudio sobre los locales electorales destinados a ser utilizados como sedes en comicios. Ese servicio costó 10.500 euros. El 8 de marzo, le otorgó otro contrato de 2.300 euros para ampliar el estudio encargado en noviembre.

El especialista ha realizado, entre otras cosas, los planes de autoprotección del distrito de Horta-Guinardó y asesora habitualmente al Ayuntamiento en la organización de eventos (suele cobrar una media de 500 euros por el asesoramiento en cada acto): desde ayudar en un concierto de Navidad hasta echar una mano en el espectáculo de danza de la plaza Reial, de la plaza Comercial o de la plaza del Rei, por ejemplo.

En julio pasado, por un trabajo similar a éste, firmó un contrato de 12.800 euros. También ha trabajado para otras instituciones, como la Diputació, el Ayuntamiento de Castelldefels o el de La Roca del Vallès, donde el año pasado se llevó el contrato de la revisión y modificación del plan de autoprotección de los correfocs infantiles y de adultos en esta localidad. Martínez fue también, por ejemplo, el realizador del plan de autoprotección del Castell de Montsoriu en el año 2018, un contrato que le adjudicó el consell comarcal de La Selva.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.