La alcaldesa de Barcelona no se ha dejado ver mucho durante la mañana de este martes. O por lo menos no ha sido así en el acto protocolario de presentación del 67º Trofeo Conde de Godó.

El evento, en el que han estado invitados Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell, Jordi Cambra, presidente del Real Club de Tenis de Barcelona, y Albert Costa, reconocido extenista y director del torneo, ha contado con Jaume Asens como representante del consistorio, pese a que estaba previsto que ese puesto lo ocupara Ada Colau. Por contra, el acto sí ha contado con la presencia de representantes municipales de otros partidos, como Alberto Fernández, Jaume Collboni o Xavier Trias.

DISTANCIA CON EL CONDE DE GODÓ

La ausencia de la alcaldesa de los 'comuns' no ha sorprendido en exceso. En 2015, Colau ganó las elecciones mostrándose ya distante con el Conde de Godó. Y pese a que las relaciones entre ambos han mejorado ligeramente a medida que han pasado los años, continua existiendo una distancia más que marcada. 

Buen ejemplo de ello fue la negativa de Colau a compartir la mesa principal con Javier Godó durante la presentación de la pasada edición del trofeo de tenis. Para mayor estupefacción, la alcaldesa publicó un mes más tarde un artículo de opinión en el que elogiaba el torneo, calificándolo como “una gran cita deportiva” o “hito imprescindible” para la ciudad de Barcelona.

¿DÓNDE ESTÁ COLAU?

Pese a que se podría llegar a pensar que la publicación del escrito en defensa del Torneo Conde de Godó significaría el establecimiento de una mejor relación, Colau lo ha vuelto a hacer. La alcaldesa sí se ha personado en el photocall previo al acto, pero no se ha llegado a sentar en la mesa de presentación del evento, repitiendo su feo al Conde de Godó, así como al resto de participantes allí presentes un año más.

En su defecto, Colau ha enviado a Jaume Asens, teniente de alcalde y regidor de Sarrià-Sant Gervasi, quien ha hecho una breve presentación y cierre del acto, en la que el miembro de los 'comuns' se ha declarado simpatizante de este deporte y fan del tenista considerado por los invitados como el más importante del torneo, Rafael Nadal.

FINANCIACIÓN

El acercamiento de posturas entre el Conde de Godó y Ada Colau a lo largo del transcurso de la legislatura ha sido de carácter leve. Y esto no tan solo es notable en la presencia (o ausencia) de la alcaldesa en los actos relacionados con la competición.

El presupuesto aproximado del Barcelona Open Banc Sabadell, nombre patrocinado del Torneo Conde de Godó, es de 10 millones de euros. El Ayuntamiento, lejos de ampliar su aportación al certamen, ha reducido su colaboración económica al evento. Y no estamos hablando de una diferencia simbólica respecto a la anterior edición. El recorte ha sido de 150.000 euros, reduciéndose de 1 millón a 850.000€, un claro gesto más de rechazo de Ada Colau hacia un evento que posiciona a Barcelona en el panorama deportivo internacional y, por supuesto, hacia la familia que creó el trofeo.