ARCHIVADO EN:

La regidora de Comercio del Ayuntamiento de Barcelona, Montserrat Ballarín, se comprometió el pasado 17 de junio a aplicar un descuento "significativo" del canon que pagan los paradistas del mercado de los Encants. Era un gesto hacia los comerciantes destinado a aliviar el duro golpe de la crisis económica de la pandemia. Pero este septiembre, para sorpresa de los tenderos, la cantidad cobrada de la tasa del tercer trimestre es la misma, incluso superior en algunos casos.

Josep Nebot, presidente de la Asociación del Mercat Fira de Bellcaire, mostraba este miércoles su estupefacción por el incumplimiento del gobierno municipal. Fue JxCAT quien instó al Ayuntamiento a través de un ruego que aplicara una rebaja a los comerciantes. La concejal Elsa Artadi pedía una ayuda para los vendedores después de la aprobación de medidas dirigidas al sector de la restauración como las terrazas extraordinarias.

RECIBOS

Ballarín, que también es presidenta del Institut Municipal de Mercats de Barcelona (IMMB) (empresa pública que gestiona los mercados de la ciudad), aceptó el ruego, con lo que se comprometía a aplicar un descuento. Dos recibos del primer y el tercer trimestre de 2020 muestran con claridad que la cifra cobrada por el canon a los paradistas no ha bajado. En este ejemplo, facilitado a Metrópoli Abierta, por uno de los comerciantes, la cuantía es incluso superior.

El malestar de los 700 paradistas de los Encants con el Ayuntamiento viene de lejos. Ambas partes mantienen, de hecho, un litigio en la vía judicial contencioso administrativa por el aumento de entre el 20% y el 40% de las tasas el pasado febrero. En cifras absolutas y en una proyección real sobre una de las tiendas afectadas, esto son unos 5.300 euros anuales adicionales.

SUBIDA DE TASAS 

El IMMB busca repercutir en los comerciantes los costes de mantenimiento y una parte de la limpieza del mercado, algo por contrato excluido en el acuerdo que se selló en el 2011, antes del traslado. Justo antes de la pandemia, los comerciantes ya avisaron de que las nuevas tarifas pueden acelerar el declive del mercado

"Tenemos un contrato firmado según el cual estamos exonerados de una subida. Parece que las leyes son para todo el mundo excepto el Ayuntamiento", se queja Nebot. El presidente de los paradistas recordó, recientemente, al gerente del IMMB, Màxim López, el compromiso de Ballarín, pero asegura que el consistorio se ha desentendido.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.