El eje del Besòs, en Barcelona, con las Tres Ximeneies al fondo / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
El eje del Besòs, en Barcelona, con las Tres Ximeneies al fondo / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Colau contrata una firma de EEUU para diseñar una Barcelona de ensueño en el Besòs

LLC Aretian, fundada por un catalán y un norteamericano, quiere imitar a Boston como estrategia de ciudad inteligente

Periodista
Actualizado: 25/03/2022 11:30 h.

Barcelona se ha convertido en una ciudad decadente, con su imagen internacional deteriorada, el turismo bajo mínimos, graves problemas de tráfico, con las asociaciones de vecinos hartas de la prepotencia de los concejales del equipo de gobierno y los gremios de comerciantes y de hostelería, así como las organizaciones empresariales, enfadados con la alcaldesa. Pero Ada Colau, la primera edil, está dispuesta a comenzar una transformación urgente para convertirla en la ciudad de diseño soñada.

De hecho, ya ha contratado a una empresa norteamericana para redactar un “Masterplan del territorio productivo y el tejido industrial del Besòs dentro del término municipal de Barcelona”. Es la firma LLC Aretian, lo más guay del diseño urbanístico, el top mundial del planeta. La propia empresa se define a sí misma como “una boutique de diseño y análisis urbano”. Esta empresa fue fundada por el norteamericano Jeremy Burke y el catalán Ramon Gras, profesor en Harvard, un emprendedor al que esta semana la propia consellera de Universitats, Gemma Geis, le pidió que contactara con ella. Lo que hizo Pasqual Maragall en su día rediseñando todo el frente marítimo y reconvirtiendo todo el Poblenou aprovechando los Juegos Olímpicos, lo quiere hacer Colau ahora, pero a pequeña escala, en la olvidada y depauperada área del Besòs.

Ramon Gras y Jeremy Burke, de Aretian / ARETIAN
Ramon Gras y Jeremy Burke, de Aretian / LLC ARETIAN

BOSTON ES EL MODELO

Gras es miembro de Barcelona Global, la plataforma presidida por Aurora Catà. El pasado mes de diciembre, este emprendedor radicado en los Estados Unidos decía que “el área de Barcelona concentra mucho talento, pero padece un déficit estructural muy lesivo: el puente de la innovación está roto”. Se quejaba de las escasas sinergias entre la UPC-BarcelonaTech y las escuelas de negocios, de los débiles vínculos entre investigación e industria productiva, de un sistema de startups demasiado dependiente del comercio electrónico, lo que limita sus posibilidades, y de que centros de referencia como el Clínic, el Germans Trias i Pujol, Elisava o la propia BarcelonaTech no están conectados con rigor y creatividad con el tejido industrial. Por eso, proponía seguir un modelo como en Boston, donde determinadas plataformas (Greentown Labs, CIC, Plagiuca Harvard Life Lab, Harvard iLive, The Engine, MassChallenge, MIT Martin Trust Center o Techtars Boston) conectan los avances científicos con la economía productiva “generando oportunidades de calidad, reduciendo drásticamente el paro y elevando los estándares de calidad de vida de los ciudadanos”.

Esas recetas las quiere aplicar Colau a la franja que limita Barcelona con el Besòs, uno de los polos de desarrollo futuros de la ciudad. De hecho, según recoge un informe interno del Ayuntamiento, el área del Besòs acoge dos ecosistemas urbanos: los ámbitos de Bon Pastor-La Sagrera y el sector este del 22@. “También en el área del Besòs, pero fuera del ámbito municipal de Barcelona hay las áreas productivas de Badalona y Sant Adrià del Besòs en el entorno de las Tres Xemeneies. Actualmente, estos tres ecosistemas están poco desarrollados desde el punto de vista de la nueva economía productiva y tienen la misión de concentrar actividades económicas intensivas en conocimiento y exportaciones de alto valor añadido para impulsar la economía regional”.

CONTRATACIÓN A DEDO

Ante esa realidad, Colau quiere conseguir “una propuesta urbanística y de desarrollo económico para la zona del Besòs de Barcelona”.  El pasado 8 de octubre, el Ayuntamiento se puso en contacto con Aretian y le ofreció directamente el trabajo, sin pasar por concurso. Un mes más tarde, la empresa accedía a presentar una propuesta de trabajo y el pasado 20 de diciembre el Ayuntamiento le adjudicaba el contrato para realizar el estudio, que asciende a 181.500 euros.

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona y máxima responsable de los comunes / EFE
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona y máxima responsable de los comunes / EFE

Su labor es “establecer las herramientas de análisis urbano y de visualización de conjuntos de datos que permitan una actualización en las políticas y los procesos de toma de decisiones relativas al urbanismo y a la planificación referentes a los ámbitos de innovación que se indican a continuación así como las correspondientes estrategias urbanísticas de desarrollo económico, analizando y comparando estos ámbitos con distritos de innovación de características similares por todo el mundo”. Se trata, en palabras de los técnicos municipales, de manejar la “gestión de grandes conjuntos de datos complejos mediante tecnología específica”.

De ahí que Aretian se haya llevado el contrato sin concurso. El Ayuntamiento realizó un informe justificativo de la contratación a dedo porque esta compañía norteamericana “dispone de esta base de datos de los principales distritos de innovación del mundo y ha llevado a cabo estos trabajos previos necesarios para poder desarrollar el análisis comparativo”. En realidad, la empresa presume de haber desarrollar el primer estudio sistemático de los 50 distritos de innovación más potentes de los EEUU y en su portal se ofrece para “obtener un informe personalizado sobre tu ciudad o industria”.

MÉTODO PATENTADO EN EEUU

Según el informe municipal aludido, la firma estadounidense “se sirve de técnicas de vanguardia en el campo de análisis de datos, la ciencia de la complejidad y el aprendizaje automático basado en la teoría de redes para producir modelos digitales de ciudades de alta resolución”. La firma dispone también de un algoritmo patentado en los Estados Unidos (denominado Urban Analytics and Design) que permite, utilizando herramientas de inteligencia artificial y aprendizaje automatizado, llevar a cabo el análisis de grandes volúmenes de datos. Por ello, “no hay otro proveedor más que Aretian que pueda llevar a cabo el objeto del encargo”, según el informe de Laura Grau, gerente de Urbanismo.

El Ayuntamiento de Barcelona ha acordado la compra de dos naves industriales en la zona del Besòs / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
El Ayuntamiento comprará naves industriales en la zona del Besòs / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

En resumidas cuentas, se trata del diseño -sobre el papel- de una ciudad tecnológicamente avanzada y socialmente cohesionada que proyecte Barcelona en el mundo y que sea un ejemplo a seguir. La boutique del diseño y análisis urbano tiene por delante una ardua tarea, aunque su trabajo se limita a valorar sobre el papel las oportunidades de negocio y de conexión de oportunidades que se puedan dar en una zona geográfica.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.