Motos aparcadas en una acera del Eixample / AJUNTAMENT DE BARCELONA

Motos aparcadas en una acera del Eixample / AJUNTAMENT DE BARCELONA

El pulso de la ciudad

Colau declara la guerra a las motos mal aparcadas

El Ayuntamiento pone el foco en 10 puntos conflictivos de la ciudad y hará una campaña específica en Gràcia

10 febrero, 2020 15:15

Noticias relacionadas

El gobierno de Ada Colau y Jaume Collboni ha declarado la guerra a las motos mal aparcadas, especialmente en las aceras. Este lunes, la regidora de Movilidad, Rosa Alarcón, y el concejal de Emergencia Climática, Eloi Badia, han anunciado el inicio de una campaña para sacar las motos y ciclomotores mal estacionados en las aceras. Según el Ayuntamiento, muchos motoristas no siempre utilizan las plazas habilitadas en calzadas ni los aparcamientos subterráneos. El objetivo es liberar las aceras para uso peatonal. Solo en el barrio de Gràcia, el consistorio calcula que a diario aparcan mal unas 2.000 motos.

La campaña, que arranca este mismo martes, constará de una fase de información. Posteriormente, se abrirá una fase de avisos, y, finalmente, si el problema persiste, se impondrán sanciones y la retirada de vehículos por parte de la grúa municipal. De esta manera, el consistorio retoma la iniciativa Ciudad de peatones, iniciada en 2017, que ha permitido reducir un 44% la presencia de motos en los espacios en los que se ha actuado, asegura el Ayuntamiento. 

10 PUNTOS CONFLICTIVOS

Alarcón ha explicado que se han elegido 10 zonas de la ciudad conflictivas, una por distrito, para ordenar el aparcamiento de motos. Los emplazamientos son la avenida de Francesc Cambó (Ciutat Vella); Girona 64 (entre Diputació y Consell de Cent, Eixample), la plaza de Joan Peiró (Sants-Montjuïc), Sabino Arana con Gran Via de Carles III (Les Corts), Borí i Fontestà con Can Ràbia (Sarrià-Sant Gervasi), la Font d'en Fargues con el paseo de Maragall (Horta-Guinardó), Fabra i Puig con Teide (Nou Barris), Neopàtria (entre Fabra i Puig y Rovira i Virgili, Sant Andreu), Bolivia (Roc Boronat y Ciutat de Granada, Sant Martí), y la plaza del Nord (Gràcia).

Además, el Ayuntamiento tiene previsto actuar de manera específica en la Vila de Gràcia, donde se han detectado unas 2.000 motos mal aparcadas en la acera. El primer tramo en el que se actuará será en Travessera de Gràcia, Gran de Gràcia, Diagonal y Via Augusta. En este espacio se han llegado a ver 150 motos mal estacionadas. Se da la circunstancia de que se traza de zonas con una alta densidad de escuelas. El gobierno municipal dividirá el barrio en siete ámbitos de actuación y cada dos meses se añadirá uno de nuevo hasta cubrir toda la Vila de Gràcia

263.000 MOTOS

Según los datos que ha dado a conocer Alarcón, en Barcelona hay unas 263.000 motos y la ciudad cuenta con 70.000 espacios para aparcar en la vía pública. Además, las motos pueden estacionar en aceras si hacen más de tres metros y no hay una señal que lo prohiba. Si hace entre tres y seis metros, se puede aparcar en paralelo a la acera, dejando un mínimo de dos metros para el paso de los peatones y las paradas de bus. Si la acera hace más de seis metros, los vehículos se pueden dejar en semibatería, siempre que haya más de tres metros libres de paso. 

El Ayuntamiento opina que los tienen que empezar a tomar nota que no pueden ir de puerta a puerta y deberán utilizar los aparcamientos subterráneos, donde tendrán que pagar. El mismo mensaje, ha dicho Alarcón, es válido para las bicicletas. El consistorio hablará con los titulares de los aparcamientos de la ciudad para que amplíen las ofertas.