La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reclamado este sábado a la Generalitat que arregle "ya" el sistema de rastreo de casos positivos por Covid-19. El govern admitió este viernes en una reunión con el Ayuntamiento de la capital catalana los fallos en el dispositivo diseñado por la administración autonómica que han impedido monitorizar los 33 rebrotes actuales de la enfermedad en la ciudad.

"Hace 10 días avisamos que el sistema de rastreo no funciona, no está suficientemente musculado y no está bien coordinado con la atención primaria", ha criticado la alcaldesa en una entrevista en Rac1. Colau ha resaltado que esta cuestión es "clave" para evitar un segundo confinamiento general de la población. 

POCA ANTELACIÓN

La jefa del gobierno municipal ha reprochado al govern que no avisara con más tiempo a los ayuntamientos sobre las recomendaciones y prohibiciones aprobadas el viernes para frenar el virus. Considera que la prohibición de las reuniones de más de 10 personas –rechazada primero por la Fiscalia, pero autorizada por un juez de Barcelona– es el punto más importante a seguir para evitar más rebrotes.

Este sábado, la Generalitat se reúne con la alcaldesa de Barcelona y otros municipios del área metropolitana para esclarecer las "dudas" que, según Colau, existen entre diferentes ciudades sobre las nuevas medidas. "Son muy genéricas y afectan a muchas actividades con miles de puestos de trabajo", ha afirmado. 

IMPACTO EN LA CULTURA

Un sector que se verá gravemente afectado será el de la cultura con el cierre de cines, teatros y otros equipamientos. Colau se ha mostrado en contra de trasladar estas medidas a un sector "muy sensible, que está sufriendo y que ha seguido las medidas de seguridad de manera escrupulosa". 

La alcaldesa ha subrayado que una prohibición "general" de la cultura y los espectáculos "no es de recibo". "La cultura es un bien de primera necesidad, ha dado mucho y ha hecho esfuerzos extraordinarios. Además, no ha habido ningún rebrote en este ámbito. No tiene porque prohibirse", ha expresado la máxima responsable del Ayuntamiento de Barcelona, que pide a la Generalitat que "afine" las nuevas medidas también en el ámbito del deporte donde, dice, tampoco ha habido ningún rebrote.

 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.