Construcción de los pisos-contenedor en Ciutat Vella / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Construcción de los pisos-contenedor en Ciutat Vella / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

El pulso de la ciudad

Colau inicia la construcción de los pisos-contenedor con más de un año de retraso

El gobierno municipal levanta una docena de viviendas en Ciutat Vella para intentar mitigar la emergencia habitacional en la ciudad

26 agosto, 2019 12:46

Noticias relacionadas

Los pisos-contenedor del gobierno de Ada Colau empiezan a tomar formar en Barcelona. Con un año largo de retraso, el Ayuntamiento de la capital catalana ha empezado a levantar este lunes en Ciutat Vella una docena de módulos de entre 30 y 60 metros cuadrados que buscan mitigar la emergencia habitacional que la ciudad vive, con los precios de los alquileres desbocados desde hace años.

El inicio de la construcción de los pisos-contenedor, cuyo nombre oficial es Alojamientos de Proximidad Provisionales (APROP), ha sido supervisado por la regidora de Feminismos y LGTBI, Laura Pérez. Los contenedores, del tipo marítimo, se están levantando en la calle de Nou de Sant Francesc, muy cerca de la Rambla, y se prevé que estén acabados el día 29 de agosto. A principios de septiembre se colocará el ascensor y las escaleras, y posteriormente, la fachada y la cubierta con un huerto urbano. También se acondicionarán los bajos como equipamientos. 

EN EMERGENCIA HABITACIONAL

A finales de octubre, con las obras ya terminadas, los Servicios Sociales iniciarán el proceso para adjudicar los alojamientos. Las nuevas viviendas se destinarán a personas en situación de vulnerabilidad y de emergencia habitacional del distrito de Ciutat Vella. A finales de 2018, 430 familias esperaban un piso de emergencia social en el conjunto de la ciudad que ya les había sido adjudicado. El pasado mayo, la lista de barceloneses pendientes de recibir un piso de emergencia social era de 552. 

La construcción de viviendas en contenedores fue uno de los proyectos fracasados de Colau el pasado mandato. De los 94 alojamientos anunciados en febrero de 2018, por ahora solo ven la luz la docena que esta semana se levantan en Ciutat Vella, ya que una de las empresas adjudicatarias se retiró. Ocho de los pisos son de 30 metros cuadrados (una habitación) y las cuatro restantes tienen 60 metros cuadrados (dos habitaciones).

El bloque de los pisos-contenedor, en obras.

El bloque de los pisos-contenedor, en obras.


SIETE MILLONES

Están pendientes de ejecutarse otras dos promociones en los barrios de la Bordeta (Sants-Montjuïc) y el Parc i la Llacuna del Poblenou (Sant Martí), con  82 viviendas en total. La construcción de estos nuevos proyectos está pendiente de la aprobación de los presupuestos municipales. El coste ascenderá a unos siete millones de euros. La edificación del bloque de Ciutat Vella ha ascendido a unos 940.000 euros, unos 100.000 más de los previstos inicialmente.