La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / EFE
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / EFE

Colau clama contra el Hermitage y predica la turismofobia prepandemia

La alcaldesa asegura que no es necesario "que venga una franquicia" a la ciudad

RUBÉN PACHECO
Actualizado: 02/06/2021 23:51 h.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha pronunciado este miércoles contra la llegada del museo Hermitage a la capital catalana y ha pedido apostar por "reforzar" el talento barcelonés.

Colau ha subrayado que no se necesita "que venga una franquicia", y ha resucitado el discurso turismofóbico que ha caracterizado las legislaturas municipales lideradas por los comunes al afirmar que "Barcelona no necesita más concentración turística" durante una entrevista en betevé.

Respecto al espacio del proyecto en el puerto, la alcaldesa ha recordado que "es un lugar con muchos interesados", y ha insistido en que "el Hermitage es un museo que está en Rusia" y la propuesta para la ciudad es la de una "franquicia".

URBANISMO Y MOVILIDAD

Colau ha asegurado que los comunes "han ampliado las terrazas de forma ordenada", y ha defendido la implantación de los peligrosos bloques de hormigón conocidos como New Jersey: "Son feos, pero permitieron salvar miles de puestos de trabajo".

En cuanto a la implantación de las nuevas terrazas, la alcaldesa ha explicado que "siguen el modelo superilla", y ha celebrado que el espacio se gane de "plazas de aparcamiento".

La reducción en el uso del vehículo privado ha sido otra cuestión tratada durante al entrevista. Colau ha garantizado que el gobierno municipal no ha estado "nunca en contra del coche", pero ha defendido su gestión en materia de movilidad explicando que la "reducción del motor privado no se discute". Pese a que ha admitido la chapuza del urbanismo táctico en Via Laietana, la alcaldesa ha vuelto a pregonar el modelo de las superillas como un "modelo de ciudad" a seguir.

POLÍTICA MUNICIPAL

Colau ha destacado la sintonía de su formación para llegar a grandes acuerdos con el grupo municipal de ERC, lo que ha ejemplificado con los presupuestos. Respecto a la posibilidad de que las posiciones del PSC se alejen de las de los comunes a medida que se acerca la cita electoral de 2023, la alcaldesa ha afirmado que "cualquier partido que actúe en clave electoral será muy penalizado por la ciudadanía", y ha recordado que en una situación de crisis, "la gente premiará" a quienes antepongan la ciudad.

La líder de BeC también ha tenido palabras para la marcha de Valls de Barcelona. Ha asegurado que la salida del exprimer ministro de Francia "ha confirmado su irrelevancia", y ha sentenciado que durante su etapa barcelonesa "no ha marcado nada la agenda política".

Respecto a una nueva presentación a las municipales de 2023, Colau ha expresado que no está "pensando aún en la cita electoral" porque se encuentra "volcada en Barcelona".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.