La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha insistido por carta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, su petición de cerrar definitivamente todos los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE). Los espacios retomaron su actividad el pasado 23 de septiembre.

"SALUD, DIGNIDAD Y RESPETO"

Colau ha hecho pública la misiva –que ha realizado con el alcalde de Valencia, Joan Ribó– a través de twitter en la que aseguran que les preocupa la reapertura de los CIE durante la pandemia del Covid-19.

"Nos parece como mínimo incompatible a nivel de salud, de dignidad y de respeto a los derechos humanos que mientras sigamos teniendo restricciones de movilidad y aforo en espacios al aire libre, se interne a personas que no han cometido ningún delito", han defendido.

INCOMPATIBILIDAD

"Reactivar la actividad en los CIE con el objetivo de retomar las políticas de retorno es incompatible con el contexto actual de cierre de fronteras, además de ser una política que ya se ha demostrado fallida para la regulación de flujos migratorios", han añadido.

En la carta, han lamentado que se sigan destinando "cientos de millones de dinero público" a estas políticas de migración.

POLÍTICAS DE ACOGIDA

Colau y Ribó han tendido la mano al Gobierno para colaborar, y han hecho énfasis en la experiencia de Barcelona y Valencia como ciudades de acogida, con una políticas de atención independientes de la situación administrativa de las personas.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.