Perro en el Centre d'Acollida d'Animals de Companyia de Barcelona / AJ BCN
Perro en el Centre d'Acollida d'Animals de Companyia de Barcelona / AJ BCN

Colau castiga a los perros en Barcelona: "Se hace una discriminación absoluta"

El Ayuntamiento vuelve a dejar sin subvenciones específicas a las entidades barcelonesas que se dedican a estos animales

Periodista
Actualizado: 12/01/2022 20:35 h.

Entre las numerosas críticas que ha recibido Ada Colau y su gobierno municipal en Barcelona se encuentran las emitidas desde el sector animalista. Los comunes, que siempre se han presentado como una formación favorable a los derechos de los animales, han decepcionado a entidades y asociaciones por sus políticas en esta materia a lo largo de sus legislaturas.

La polémica respecto a los jabalíes escenifica esta situación. La captura de estos animales ya le costó a la teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, una denuncia por un presunto delito de maltrato animal y prevaricación. La extrema violencia utilizada para atraparlos no dejaba lugar a dudas sobre las praxis defendidas desde el Ayuntamiento.

Los perros tampoco están bien valorados por la alcaldesa y su equipo de gobierno. Prueba de ello está en la convocatoria municipal de subvenciones a entidades animalistas sin ánimo de lucro, que vuelve a dejar al margen a los canes en particular.

Un perro pasea con su responsable en Barcelona / AJ BCN
Un perro pasea con su responsable en Barcelona / AJ BCN

COLONIAS DE GATOS

La aprobación de la convocatoria de subvenciones por parte del Ayuntameinto resulta, un año más, insuficiente. Tal y como se indica en el anuncio de aprobación de esta convocatoria, las subvenciones recalarán exclusivamente a colectivos que dedicados al "control y gestión de la población de las colonias de gatos de Barcelona para el año 2022". La cuantía autorizada para esta finalidad es de 160.000 euros.

De esta forma, el consistorio deja fuera a los colectivos dedicados al cuidado de los perros, repitiendo así el abandono que ya protagonizó el pasado año respecto a estos animales al centrar esta partida económica en los gatos.

BIENESTAR ANIMAL

Fuentes municipales apuntan a las subvenciones de bienestar animal como partidas a las que sí pueden optar los colectivos relacionados con los canes. Pese a ello, éstas también son extensibles a cualquier otra entidad animalista de la capital catalana.

El presupuesto que ha destinado el Ayuntamiento a esta finalidad se queda en 80.000 euros, la mitad de la cuantía que el consistorio barcelonés invierte exclusivamente para las colonias de gatos.

DISCRIMINACIÓN

Àngela Coll, portavoz de Espai Gos, lamenta que esos 80.000 euros es una cuantía insuficiente, y recuerda que se trata de una subvención de "carácter general" que puede pedir cualquier grupo dedicado al cuidado de animales. En este sentido, cree que en la ciudad debería haber "más subvenciones a las entidades animalistas" para tareas de "divulgación" y "conocimiento", entre otras. "Muchas ciudades nos están pasando la mano por la cara en bienestar animal", asegura.

Espacio de ocio para perros inundado / ESPAI GOS BCN
Espacio de ocio para perros inundado / ESPAI GOS BCN

Respecto al colectivo del que forma parte, Coll explica que siempre se han negado a pedir "subvenciones" municipales para evitar que puedan condicionarles, y afirma que no se definen como una entidad animalista, sino "responsables de perros reclamando sus derechos". En cuanto a la cuantía para las colonias de gatos, recuerda que éstas son "responsabilidad del Ayuntamiento", por lo que se ven en la obligación de otorgar la partida económica anual.

La portavoz también incide en el "mantenimiento prácticamente inexistente" de las "áreas de ocio" para perros, y recuerda que esta dejadez resulta un "peligro para la salud pública". "Estamos enfadados, el trato que recibimos los tenedores de perros es de discriminación absoluta y falta de derechos".

'MIRAN HACIA OTRO LADO'

La asociación 4 Potes Les Corts suscribe las carencias hacia los perros y sus tenedores en Barcelona. El colectivo lamenta la falta de "talante animalista" del gobierno municipal, y pide que el consistorio actúe: "El Ayuntamiento no está por la labor, miran hacia otro lado", afirma.

Pese a ello, explica que el distrito comienza a escuchar las peticiones del colectivo en cuanto al mantenimiento de las zonas de ocio para perros. Además, incide en la predisposición por parte del grupo municipal de ERC para abordar las problemáticas con las que se encuentran los tenedores de estos animales y estudiar posibles soluciones al respecto.

ENCUESTA

¿Es Barcelona una ciudad pet-friendly?

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.