ARCHIVADO EN:

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha confiado en que el Ministerio de Sanidad autorice que Barcelona y su área metropolitana avancen a las fase 3 de la desescalada antes del próximo fin de semana y ha lamentado que la Generalitat no hubiese hecho antes esta petición.

"Cuanto antes pasemos a la fase 3, mejor. Será más fácil si la gente se tiene que planificar o tiene que cambiar de región para Sant Joan", ha dicho la alcaldesa en una entrevista en RAC1. Según la primer edil de la ciudad, "la gente ya no sabe si está en fase 2 o en fase 3. Y además los datos son muy positivos y las de la región de Barcelona son comparables con las otras regiones que ya están en fase 3".

FIN DEL ESTADO DE ALARMA

"A mí me sorprendió que Torra no lo pidiera y celebro que ayer cambiara de opinión", ha afirmado la alcaldesa, que ya mostró su enfado la semana pasada cuando la Generalitat propuso que Barcelona y su AMB se quedara en la fase dos, como si han hecho la Catalunya Central y Girona.

El próximo domingo, día 21, finalizará el estado de alarma y con ello decaerán las fases de la desescalada, con lo que las regiones sanitarias o provincias que no hayan llegado a la fase 3 pasarán igualmente a la situación de "nueva normalidad", sin restricciones de movilidad, aunque las CCAA podrán dictar medidas de salud pública.

ESTATUA DE COLÓN

Al mismo tiempo, Ada Colau está estudiando contextualizar la estatua de Colón, bien poniendo una placa que explique su contexto histórico o con una exposición en torno al monumento, pero no retirarla, como pidió inicialmente la presidenta de Catalunya en Comú, Jéssica Albiach.

La primer edil ha dicho que ella apuesta por una "explicación crítica" del monumento y ha reconocido que "esta estatua es un icono de la ciudad de Barcelona, para bien y para mal, con todo lo que implica".

"DEJARLA DE FORMA CRÍTICA"

La presidenta de Catalunya en Comú-Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, afirmó que "desmontar la estatua de Colón sería una buena medida" en el contexto de las protestas antirracistas contra personajes vinculados a la colonización y la esclavitud, aunque horas después matizó su propuesta y aseguró que la escultura debe ser "contextualizada" en su emplazamiento, mejor que desmontarla.

"La estatua de Colón forma parte de la memoria, crítica, de la ciudad de Barcelona. Todos los expertos en memoria democrática que hemos consultado ven más interesante poder dejar la estatua de forma crítica y que haya una explicación", ha respondido hoy Colau.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.