El Ayuntamiento de Barcelona cederá la mitad de un macrocontrato de atención municipal a la dependencia a una empresa controlada por fos fondos de inversión. El consistorio de Ada Colau prepara la adjudicación del 50% del Servicio de Atención a Domicilio (SAD) a Servisar, filial del grupo DomusVi, cuya matriz se encuentra en el paraíso fiscal de la isla de Jersey.

Se trata de la segunda mayor licitación del Ayuntamiento después del concurso de recogida de residuos urbanos. Este procedimiento, parado desde febrero por la pandemia, encumbra temporalmente a dos empresas vencedoras: Suara Cooperativa, que ganará las zonas 1 y 3 de la Ciudad Condal, y Servisar-DomusVi, que cazará los lotes 2 y 4.

El resultado reviste de importancia política, pues está presupuestado en 200 millones de euros a dos años. Su valor es de más de 500 millones, según publica Crónica Global.

RELEVO

Servisar, ganador provisional del 50% del concurso del SAD, descabalgará salvo sorpresa a Sacyr-Valoriza y a Clece-Accent Social.  Lo hará la filial de DomusVi a pesar de estar radicada en un paraíso fiscal, y el 16º enclave menos transparente del mundo, según Tax Justice Network--, la isla de Jersey (vinculada al Reino Unido), en el Canal de la Mancha.

La operación del gobierno de Colau es una contradicción con el código de compra ética aprobado por el consistorio en 2016 cuando se comprometió a no tener relaciones jurídias con empresas que tuvieran sedes en territorios con fiscalidad favorable.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.