ARCHIVADO EN:

Open Arms lo tiene fácil con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la concejal de cooperación, Laura Pérez. En 2018 y 2019, el gobierno de los comunes ha entregado dos aportaciones de 100.000 euros y otra de 497.020 euros a la fundación que encabeza Òscar Camps, esta última sin concurso público por "razones de interés público". De este modo, el consistorio ha agotado el presupuesto municipal y otras reputadas entidades como Médicos del Mundo, Save the Children, Acción contra el Hambre o Oxfam se han visto automáticamente excluidas de las subvenciones.

Así lo ha adelantado este lunes Crónica Global destacando también que Open Arms incumple la normativa de fundaciones puesto que esconde sus cuentas anuales. En esta línea, el medio destaca los pagos a dedo que ha recibido Òscar Camps y su operativa de salvamento de personas migrantes y refugiados en el Mediterráneo: en 2018 se vieron perjudicadas históricas ONG.

ASÍ QUEDAN LAS SUBVENCIONES PÚBLICAS

Según se desprende de la resolución definitiva de 2019, Intermón-Oxfam se queda sin la mitad de la subvención. Para Save The Children tampoco ha quedado dinero público en esta convocatoria, pese a presentarse al concurso público y abierto, a diferencia de Open Arms. Por otro lado, el Casal d’Infants ha visto denegadas o reducidas dos subvenciones de cuatro.

Por su parte, la Fundación PROA (Pro-activa Open Arms) señala que "no recibió ninguna aportación de dicho ayuntamiento [Barcelona] en el 2018", pese a que el 17 de febrero del pasado año la misma alcaldesa y Camps entregaron 100.000 euros a esta entidad social y Save the Children. En el caso de la ONG de salvamento en el Mediterráneo, la cantidad estaba destinada a "reforzar sus misiones de rescate". El equipo de Open Arms ha asegurado que el Ayuntamiento les concedió una subvención para el año contable 2019. Este pago "se verá reflejado en las cuentas anuales del 2019 que se presentarán en 2020", tal y como destaca el medio.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.