Barcelona como “cocapital cultural y científica” de España. Esa ha sido una de las peticiones reiteradas del equipo de gobierno municipal que preside Ada Colau, junto con el teniente de alcalde, Jaume Collboni. La apuesta, que también ha defendido en los dos últimos años el Círculo de Economía, la ha hecho suya el Gobierno central, con una partida de 20 millones de euros distribuidos a 37 entidades.

De los 20 millones, 17,5 –tal y como se recoge en el proyecto de Ley de presupuestos Generales del Estado para 2022—se destinarán a financiar las principales instituciones culturales que se ubican en Barcelona y los otros 2,5 millones son para entidades científicas.

El Gobierno central señala que el objetivo es “favorecer la comunicación e integración entre ambas ciudades –Madrid y Barcelona—“. Y añade que “a través del acuerdo se reconoce a Barcelona como capital cultural y científica del Estado español, junto con Madrid, y una de las principales capitales europeas en el ámbito cultural y científico”.

MUSEO PICASSO Y EL DISENY HUB BARCELONA

Esa condición la tenía Barcelona antes de los últimos gobiernos del PP. Durante esos años se interrumpió y Barcelona recuperó el convenio de capitalidad cultural y científica tras el acuerdo que firmaron el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y la alcaldesa, Ada Colau, en febrero de 2020. Esa condición se ha exhibido por parte de Colau y Collboni como una contraposición al proyecto independentista. Si Barcelona juega a favor de una España cohesionada y fuerte, también debe ser reconocida como la segunda ciudad española, con todos los efectos presupuestarios.

Museu del Disseny de Barcelona
Museu del Disseny de Barcelona

Y las cuentas de los principales equipamientos culturales son determinantes. Uno de los que recibirán más recursos es la Fundación Picasso, para el programa de exposiciones singulares y actividades culturales en el ciclo 2021-2023: 60º aniversario de la apertura del Museo y el 50º aniversario de la muerte de Pablo Picasso, con 1,5 millones de euros.

La Fundación Miró también recibirá un millón de euros para su programa de exposiciones. El tercer equipamiento que recibirá más recursos es el Disseny Hub de Barcelona, con 800.000 euros, a través del Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB).

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.