La Conselleria de Educación prevé retomar las clases en septiembre con un máximo de 15 alumnos por aula en la ESO y hasta 13 en la Primaria, para lo cual estudian ampliar las plantillas de profesores en los centros donde sea necesario.

Lo ha explicado el director general de centros públicos, Josep González Cambray, en una entrevista de TV3: "El gran reto es septiembre, y somos conscientes de que no será un curso normal".

"NO SERÁ UN CURSO NORMAL"

El objetivo es que las clases se desarrollen en grupos pequeños y estables y de forma presencial pero, si no es posible, Educación buscará soluciones "híbridas" alternando jornadas lectivas telemáticas y presenciales.

"¿Atenderemos a todos alumnos en septiembre? Sí. ¿Los atendremos a todos de la misma manera? Posiblemente no", y ha añadido que la Conselleria trabaja en un plan de desescalada para las escuelas e institutos.

MÁS PERSONAL EN LAS ESCUELAS

Antes del 14 de septiembre, la Conselleria realizará un análisis de los espacios con los que cuenta cada centro para asegurar que permiten cumplir con la proporción de 4 metros cuadrados por persona.

Una vez se fije en qué espacios podrán desarrollarse las clases, valorarán nuevas contrataciones: "Si no tenemos suficiente con las plantillas de los centros, tendremos que dotarlos de más personal docente mientras duren los efectos de la pandemia".

REABRIR EN FASE 2

Previsiblemente en junio podrán abrir los centros de los territorios que pasen a la fase 2, aunque no para impartir clases, sino para acompañar a los alumnos y llevar a cabo tutorías si los centros lo consideren imprescindible.

"El curso, lectivamente, acabará telemáticamente. Lo que estamos comentando es que haremos una apertura de centros para hacer una atención presencial a los alumnos", ha explicado.

En concreto, considera imprescindible que lo hagan los alumnos de cuarto de la ESO, segundo de Bachillerato y los segundos ciclos de FP –los que terminan la etapa lectiva–.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.