Obras expuestas en la colección 'By invitation', en el Círculo Ecuestre / CE
Obras expuestas en la colección 'By invitation', en el Círculo Ecuestre / CE

El Círculo Ecuestre se entrega al arte con Dalí, Miró, Plensa y Barceló

La entidad empresarial organiza la exposición ‘By invitation’ junto a 22 galerías de arte de la ciudad con más de mil piezas de arte moderno y contemporáneo

Manel Manchón
Director Adjunto de Metrópoli

Arte, conferencias y diálogo con la ciudad. Es la apuesta del Círculo Ecuestre, que ha organizado la segunda edición de la exposición By invitation, una colección de más de mil piezas de arte moderno y contemporáneo en colaboración con 22 galerías de arte de Barcelona. En la exposición, en la sede del Círculo Ecuestre, se podrán ver, hasta el próximo domingo, obras de Dalí, Picasso, Tàpies, Plensa o Barceló.

Una de las novedades, respecto a la edición anterior, es la incorporación de una colección única de piezas de arte egipcias y romanas, junto a una selección de tapices precolombinos. Con la sensación de que Barcelona pierde fuelle en el circuito artístitico, la entidad empresarial ha querido lanzar un mensaje para que la ciudad dé un salto adelante, producto de la colaboración de galeristas y coleccionistas.

circulo arte 3 1
Exposición By invitation en el Círculo Ecuestre / CE

CASA PÉREZ SAMANILLO

La muestra, que ha inaugurado este miércoles el vicepresidente del Círculo, Enrique Lacalle, incluye conferencias con la presencia, entre otros de Ainhoa Grandes o Miguel Falomir. El efecto arrastre del Círculo Ecuestre ha permitido que en esta edición se hayan sumado nuevas galerías de arte. De las quince que participaron en 2020 se ha pasado a 22 ahora, lo que posibilita una colección amplia y ambiciosa. Entre ellas destacan Baró Galería, Espacio Lobo, Galería Art Petritxol, Galería Jorge Alcolea, Lorena Ruiz de Villena o Pigment Gallery.

La antigua Casa Pérez Samanillo –la sede del Círculo Ecuestre, en Balmes con Diagonal—se ha habilitado para albergar las distintas obras de arte, aprovechando para ello los espacios comunes, los pasillos y las escaleras. La propia sede ya es una obra de arte, con amplios salones, escalinatas y espacios reservados para los socios.

circulo arte 2 1
Enrique Lacalle, en la exposición en el Círculo Ecuestre / CE

REFLEXIÓN SOBRE EL ARTE

La intención del Círculo, hace un año, fue la de impulsar el arte en un momento en el que se habían cerrado los distintos espacios por la pandemia del Covid. Según su presidente, Antonio Delgado, la entidad “pasa a convertirse en un actor de referencia entre los eventos de arte que se realizan en España con carácter internacional, valorado tanto por galeristas como por aficionados a esta actividad”. Delgado apunta que el Círculo “cuenta hoy con una de las mayores pinacotecas entre los distintos clubes de nuestro país”.

La exposición se ha querido complementar con debates sobre la situación del arte, con la presencia de Ainhoa Grandes, presidenta de la Fundación MACBA; y con Miguel Falomir, el director del Museo Nacioal del Prado.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.