El cineasta Dhondup Wangchen
El cineasta Dhondup Wangchen

Un cineasta torturado en China pide en Barcelona boicotear los JJOO de Pekín

Dhondup Wangchen ha explicado su experiencia en una cárcel del país asiático

Periodista

El cineasta tibetano y ex preso político en China Dhondup Wangchen ha participado este viernes en la manifestación para pedir el boicot a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022, convocada en la plaza de la Universitat por la Fundación Casa del Tíbet y la Comunidad Tibetana.

La manifestación ha reunido a medio centenar de personas que portaban pancartas contra los JJ.OO. de 2022. Durante el acto, también se ha leído un manifiesto para llamar al boicot.

TORTURA EN CHINA

Wangchen ha intervenido para explicar su gira por Europa, en la que expone su experiencia en una cárcel de China durante seis años tras ser detenido en las revueltas de 2008 en el Tíbet, donde fue torturado y realizó trabajos forzados durante más de 15 horas al día.

Wangchen también es conocido por el documental Leaving Fear Behind (Dejar el miedo atrás) sobre la frustración que sentían los tibetanos de diferentes regiones en referencia a los Juegos Olímpicos que se celebraron en Pekín en 2008.

Después de su liberación en 2014 y del arresto domiciliario de tres años más, en 2017 consiguió huir de China y reunirse con su familia en Estados Unidos.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.