Suma y sigue en la pugna entre el ocio nocturno y las medidas de la Generalitat. Este jueves, el Departamento de Salud ha publicado una nueva resolución en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) que amplía la restricción horaria a los bares de los teatros y salas de conciertos, y prorroga sin fecha el cierre de discotecas, karaokes, bares musicales, salas de baile y de fiestas.

La resolución, que ha entrado en vigor este jueves y está firmada por la consellera de Salud, Alba Vergés, se ha publicado para adoptar en Cataluña las medidas extraordinarias aprobadas en el Acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del pasado 14 de agosto de 2020 para contener la pandemia de COVID-19.

MEDIDA “CONVENIENTE” PARA SALUD

Salud considera que "es conveniente revisar las actividades de ocio que tienen que permanecer cerradas teniendo en cuenta la adecuación de las previsiones del Acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud" y por ello ha dictado esta resolución que establece la tipología de licencias que engloban las diferentes actividades recreativas y los establecimientos afectados.

La resolución también precisa que en los establecimientos de hostelería, restauración y terrazas, así como en los bares y restaurantes de playa, se tiene que garantizar la distancia interpersonal mínima de 1,5 metros en el servicio de barra y la misma distancia entre mesas o agrupaciones de mesas, donde no podrán congregarse más de 10 personas por mesa o agrupación de éstas.

HORARIOS DE CIERRE

Salud recuerda que el horario de cierre de los establecimientos es a las 01:00 horas, como máximo, sin que se puedan admitir nuevos clientes a partir de las 00:00 horas, y establece que estas medidas también se aplican a los establecimientos que desarrollen la actividad de restaurante musical.

La resolución amplía el cierre del servicio de bar a la una de la madrugada a los establecimientos que desarrollen las actividades de sala de concierto, de café teatro y de café concierto.

SIN FECHA LÍMITE

Con esta resolución, Salud prorroga sin una fecha precisa la suspensión de la apertura al público de los locales y establecimientos que desarrollen "actividades de discoteca, sala de baile, sala de fiestas con espectáculo, bar musical, karaoke, discotecas de juventud y establecimientos de actividades musicales de régimen especial y establecimientos públicos con reservados anexos". También suspende "las actividades musicales con pistas de baile o espacios habilitados fuera de los establecimientos establecidos en el apartado precedente".

Estas medidas, explica la resolución, se mantendrán en vigor mientras no se revoque o modifique el Acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud o hasta que no se apruebe una nueva resolución que modifique, module o amplíe las medidas que contiene esta disposición.

PATRONAL “INDIGNADA”

Por su parte, a finales de julio,  la patronal del ocio nocturno Fecasarm ya hizo público un comunicado en el que aseguraba sentirse "indignada" con la orden de la Generalitat de cerrar las discotecas, una decisión por la que se sienten víctimas de "un golpe letal" que han recibido "por la espalda".

Mientras tanto, proliferan en Barcelona los botellones en la vía pública y la Guardia Urbana y los Mossos ya han interpuesto más de 200 denuncias.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.