Exterior de la fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona / EUROPA PRESS
Exterior de la fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona / EUROPA PRESS

Cierre de Nissan: la Diputació invierte 1,2 millones para evitar 3.000 despidos

La DIBA cree que los municipios más afectados por el cierre de las plantas serán Barcelona y Rubí

Guardar
Periodista

Cerca de 3.000 puestos de trabajo de 69 empresas proveedoras están en riesgo por el cierre de las plantas barcelonesas de Nissan. Es el análisis que hace de la situación la Diputació de Barcelona (DIBA), en un informe que ha hecho público este viernes a través de un comunicado.

Según el mismo documento, los municipios más afectados por el adiós de Nissan son Barcelona y Rubí, de un total de 37 localidades que se verán perjudicadas por los cierres, y las comarcas más dañadas serán el Barcelonès, el Vallès Occidental y el Baix Llobregat. Una realidad que la DIBA pretende atajar con una inversión de 1,2 millones de euros en medidas de acompañamiento para las empresas y ayuntamientos afectados y evitar que pierdan tejido industrial. La medida forma parte del plan de choque para la reactivación económica y social que el ente supramunicipal puso en marcha en junio.

Tal y como ha subrayado la diputada de Desarrollo Económico, Turismo y Comercio, Eva Menor, el impacto que el cierre de Nissan tendrá sobre la economía, sumado a las repercusiones de la pandemia, puede generar un "efecto multiplicador negativo muy intenso".

EL MINISTERIO, POR LA REINDUSTRIALIZACIÓN

Por su parte, el secretario general de Industria y Pyme, Raúl Blanco, ha explicado que el Ministerio de Industria está trabajando en proyectos de reindustrialización para atraer iniciativas y garantizar la continuidad de las empresas proveedoras de Nissan.

También ha garantizado que se reforzarán líneas de inversión de pymes industriales que puedan tener proyectos de transformación.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.