Uno de los cachorros Beagle de Vivotecnia como los de la UB / ARCHIVO
Uno de los cachorros Beagle de Vivotecnia como los de la UB / ARCHIVO

Científicos cargan contra la UB por afirmar que la práctica con animales es "insustituible"

Docentes nacionales e internacionales se oponen a la Universidad tras el polémico experimento con los cachorros Beagle

Guardar
Periodista
Actualizado: 25/03/2022 11:33 h.

Científicos y docentes nacionales e internacionales se plantan contra el Parc Científic de la Universidad de Barcelona tras seguir adelante con el experimento con beagles. 

En una carta abierta dirigida a la Universidad, el Gobierno catalán y el Gobierno español piden la "inmediata liberación de los beagles en cautividad que formarán parte de un experimento de descubrimiento de fármacos". "Pedimos que este experimento sea sustituido por métodos de investigación modernos, éticos y relevantes para el ser humano, que no impliquen el uso y abuso de animales", han añadido.

POCO ÉTICA E INEFICAZ

En el mismo escrito mantienen que "la experimentación con animales es poco ética e ineficaz" ante un documento publicado por la Universidad en que afirman que "es absolutamente esencial utilizar animales vivos (in-vivo) para su investigación sobre la fibrosis hepática y el desarrollo de fármacos para la mielofibrosis".

En el mismo documento, Parc Cientific expresa su compromiso de asegurar el bienestar de todos los animales implicados a lo largo del experimento. En la carta también se oponen a esta afirmación, ya que los animales "serán sacrificados para someterlos a una necropsia".

Imagen de un beagle como los que se usarán en el experimento de la UB y Vivotecnia / CRÓNICA GLOBAL
Imagen de un beagle como los que se usarán en el experimento de la UB y Vivotecnia / CRÓNICA GLOBAL

CIENCIA AVANZADA Y ABIERTA

"Rogamos a la Universidad de Barcelona que detenga este cruel experimento y libere a los beagles para su adopción responsable. Instamos a la Universidad de Barcelona a que se convierta en una institución de referencia en la adopción de ciencia avanzada y abierta y de tecnología relevante para el ser humano sin el uso de animales no humanos", han concluido en el comunicado

Uno de los perros beagle del vídeo que denuncia el maltrato animal en Vivotecnia / CRUELTY FREE INTERNATIONAL
Uno de los perros beagle del vídeo que denuncia el maltrato animal en Vivotecnia / CRUELTY FREE INTERNATIONAL

POSICIÓN DE LA UB

Durante el pasado enero, la Universitat de Barcelona (UB) se pronunciaó sobre la experimentación que, según pudo saber este medio, se llevó a cabo en 38 cachorros de raza Beagle en el Parc Científic. El centro educativo negó rotundamente, después de guardar silencio sobre dicho proceso, que en enero de 2022 se llevase a cabo ninguna actuación de este tipo.

 

Sin embargo, la universidad admitió que tiene previsto iniciar la fase de experimentación en 32 perros a mediados de marzo. El rectorado también informó que  la práctica con animales es "insustituible" para garantizar el progreso científico. "Esta práctica solo se hace cuando es estrictamente ineludible y siempre con la máxima exigencia ética para minimizar el impacto en los animales", afirmó.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.