ARCHIVADO EN:

El sindicato CGT ha presentado una denuncia contra el Institut de Medicina Legal i Ciències Forenses de Catalunya (Imelec) ante la Inspección del Trabajo por una autopsia invasiva "sin tener en consideración las recomendaciones del Ministerio de Sanidad", según recoge el texto de la denuncia.

En un comunicado este jueves, el sindicato ha explicado que la autopsia se hizo el lunes "poniendo en riesgo la salud de las personas trabajadoras", y ha señalado que la Sociedad Española de Anatomía Patológica recomienda no hacer autopsias invasivas por falta de material de protección y de salas con las medidas de seguridad necesarias.

SIN PROTECCIÓN

La denuncia recoge que el Gobierno clasifica el riesgo de los cadáveres de personas fallecidas por Covid-19 en el Grupo II, para los que en la guía sobre Sanidad Mortuoria de la Comisión de Salud Pública "se recomienda no realizar por el riesgo biológico de contagio para los ejecutores de la misma y por el riesgo de propagación del virus".

También ha alegado falta de material de protección para la plantilla, de tests de Covid-19 y de formación a los trabajadores sobre la extracción y gestión de las muestras, y ha pedido la paralización de las autopsias invasivas y que se fijen grupos de trabajo para evitar mezclar a todos los empleados.

Respecto a las críticas del sindicato, la Conselleria de Justicia ha explicado que "todas las intervenciones se han realizado por orden judicial y siguiendo todos los protocolos".

Institut de Medicina Legal i Ciències Forenses de Catalunya
Institut de Medicina Legal i Ciències Forenses de Catalunya

RIESGO PARA EMPLEADOS

Ante la posibilidad de un protocolo para hacer autopsias no judiciales para ahondar en el conocimiento de la enfermedad, el sindicato considera en el comunicado que los profesionales del Servicio de Patología Forense deben limitarse a trabajar con cadáveres de personas que han muerto por causas violentas, y "no considera oportuno que se hagan autopsias judiciales invasivas".

Asimismo, CGT ha añadido que el sábado ya se hizo la autopsia a un cadáver con posible coronavirus sin hacerle una prueba diagnóstica antes, "sin seguir las recomendaciones del Gobierno y, en consecuencia, poniendo en riesgo" a los empleados.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.