El Ayuntamiento de Barcelona ha pagado casi 200.000 euros (concretamente 196.020) por el alquiler (renting) de un horno crematorio para hacer frente al exceso de muertos por la pandemia del coronavirus. La empresa Cementiris de Bar​celona adjudicó el gasto el 11 de marzo, tres días antes de que se decretara el estado de alarma por parte del Gobierno español.

El citado es uno de los, al menos, seis contratos que Cementiris, que preside el concejal Eloi Badia, ha tramitado por la vía de emergencia durante los meses del coronavirus. El primero fue el del citado crematorio y el último es del 19 de mayo, según los datos municipales a los que ha tenido acceso Metrópoli Abierta. El coste total de los seis contratos asciende a 516.769,67 euros.

HORNO DE GRAN BRETAÑA

El horno crematorio móvil alquilado por Cementiris de Barcelona llegó a mediados de abril procedente de Gran Bretaña, unas cuatro semanas después de la adjudicación del contrato. Las gestiones para traer el horno las hizo la empresa Mémora, de Serveis Funeraris de Barcelona

Fuentes del sector funerario afirman que el crematorio sigue en el camposanto. Al cierre de este artículo, el Ayuntamiento no había contestado a las preguntas de Metrópoli Abierta.

Actualmente, Barcelona cuenta con cuatro hornos fijos en en el cementerio de Montjuïc que, en las peores semanas de la crisis sanitaria, no daban abasto. El de Collserola está cerrado por contaminar en exceso y parece poco probable que se repare.

OBRAS POR MÁS DE 300.000 EUROS

La adjudicación de mayor cuantía asciende a 303.853,33 y es para la construcción de tumbas en el recinto hebreo y musulmán del cementerio de Collserola. El contrato fue aprobado el 22 de abril.

El resto de contratos han supuesto gastos mucho menores para las arcas de la empresa pública. También en la modalidad de renting, como el horno crematorio​, Cementiris resolvió el 29 de marzo la partida de 6.334,78 euros para el alquiler de cuatro frigoríficos para el equipamiento de Montjuïc.  

Cementiris ha aprobado también el gasto de 8.285,55 euros para la elaboración de la documentación técnica, la dirección facultativa de las obras y la coordinación de seguridad y salud de las obras en el cementerio musulmán de Collserola; 1.488,30 euros para el suministro de 15 pantallas de metacrilato, y 787,71 euros para el alquiler de siete impresoras para la atención de los usuarios.

Página de adjudicaciones de Cementiris de Barcelona

Ninguno de los contratos aparecía publicado al cierre de este artículo en la página de las adjudicaciones de Cementiris de Barcelona. Los últimos proyectos datan de febrero de 2019.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.