ARCHIVADO EN:

Las concentraciones ultras del barrio de Salamanca de Madrid están creando escuela en Cataluña. De lo que se trata es de encontrar la grieta por la que saltarse las normas. Y como las protestas de Madrid han roto todos los niveles, en Barcelona se hará algo parecido, aunque con la idiosincrasia propia de esta comunidad. Por ello, los comités de defensa de la República (CDR) de la Esquerra del Eixample han convocado una protesta para el próximo 20 de mayo en la céntrica Gran Via de la capital catalana, entre plaza de Espanya y Universitat.

”El estado de alarma no permite el derecho a manifestación ni concentración, pero sí el derecho a la libre expresión y protesta”, dice un aviso de los grupos radicales. Así, los CDR de Esquerra del Eixample y de Sant Antoni animan a los ciudadanos “a salir el 20 de mayo a hacer deporte por la Gran Via con un dorsal reivindicativo”.  La cita es a las 8 de la tarde y la intención llenar de gente esta céntrica arteria.

DE NEGRO

El lema de la protesta es “Corre, salta, lucha. ¡Por los derechos y las libertades!”, que debe ir sobre un espacio donde cada uno de los asistentes pondrá otro mensaje personalizado con su eslogan específico. Los manifestantes deben vestir de negro y poner encima de la camiseta ese dorsal.

Continúan las protestas contra Sánchez en el Barrio de Salamanca (16/05/2020) / EP

Además, proponen diferentes eslóganes para facilitar la tarea y que los ciudadanos no tengan que idear ninguno o que les den pistas de por dónde van los tiros. Estos eslóganes son “Los recortes matan”, “Menos militares, más médicas”, “Renta Universal Garantizada para todos” y “Los Borbones son unos ladrones”.

VOLVER A LAS CALLES

Los comités han desatado este viernes una viva discusión a través de las redes. “Los recortes han puesto en peligro todo un sistema sanitario y social”. Bajo el lema “Que la pandemia no nos enmudezca”, los radicales han emitido este viernes un pequeño manifiesto.

“La crisis provocada por el Covid-19 se ha convertido, desgraciadamente, en una oportunidad para los gobiernos para reprimir a la población con la excusa de la seguridad y la salud. Los recortes sociales y laborales hechos los últimos años han puesto en peligro y colapsado todo un sistema sanitario y social. Alrededor de todo el mundo, las revueltas sociales han sido sofocadas por el peligro de la pandemia, en Sudamérica, África del Norte, Hong Kong y también aquí”, dice el texto.

Los activistas señalan que “todas estamos viendo cómo las grandes empresas están usando las pocas medidas paliativas del Gobierno para enriquecerse (Ertes, despidos masivos), la población no tiene acceso a los test ni a medidas de protección (mascarillas, guantes…), la policía abusa brutalmente de su poder apalizando personas y los Borbones siguen expoliando las arcas. La pérdida de derechos y libertades está a la orden del día. Es preciso volver a las calles y expresar nuestro rechazo. Que la pandemia no enmudezca la protesta. Corre, salta, lucha por los derechos y las libertades”.

APOYO DE OTRAS ORGANIZACIONES

Algunos CDR de diferentes lugares han apoyado esta protesta para visualizar la protesta: se han sumado los comités del Barcelonès, de la Dreta de l’Eixample, de la Barceloneta, o el de Les Corts. Este último ya protagonizó el pasado viernes una protesta de activistas que mantenían una distancia de seguridad e iban con mascarillas y carteles con lemas como “Muerte al Borbón”, “Fuera el Ejército español”, “No a la Cataluña de Vichy”, “La Generalitat no es ninguna gestoría”, “Libertad presos políticos” o “La autonomía que nos hace falta es la de Portugal. Independencia”.

Una imagen de archivo de los CDR cortando el tráfico en la avenida Meridiana / TWITTER
Protesta de los CDR en la avenida Meridiana para denunciar la sentencia del procés 

También en Sagrera-Navas-Congrés hubo movilización similar de una docena de activistas del CDR local con lemas parecidos. En otras zonas, las movilizaciones fueron incluso con menos gente, personalizando los lemas de los carteles.

Tanto los CDR como organizaciones secesionistas como Endavant, que agrupa al núcleo más duro de la CUP, Arran (las juventudes cupaires) o plataformas de extremistas organizadas a través de Telegram, han llamado los últimos días a sus activistas para que tomen de nuevo las calles. Algunas de las acciones que un puñado de exaltados realizaron varias noches se limitaron a los actos vandálicos de quemar algún contenedor y romper y pintar algunos cajeros de entidades bancarias, especialmente en Barcelona.

INCITACIÓN A LA DESOBEDIENCIA

Paralelamente, este mes de abril se puso en funcionamiento una web sobre desobediencia civil (en realidad, se registró el pasado mes de noviembre) que ofrece cursillos sobre diversos aspectos del activismo, con especial detalle y atención a la guerrilla urbana y al boicot a todos los símbolos españoles. La ciudad de Barcelona es uno de los principales campos de batalla de estas enseñanzas.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.